El Taj Mahal.

Posted on Actualizado enn

En el año 1983 fue reconocida por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, una de las 7 maravillas del mundo y esta situado en la ciudad de Agra, en la India.

Construido entre 1631-1654 a orillas del río Yaruma como ofrenda póstuma a Muntaz Mahal, esposa de Sha Jahan y que murió en el parto de su décimocuarto hijo. Llegando a arruinarse al querer adornarlo con las mas exquisitas de las joyas y las piedras preciosas mas valiosas siendo destronado por su hijo .

El Taj Mahal fue erguido con mármol blanco el cual se dice que fue trasladado por elefantes. Esta rodeado por una muralla de arena rojiza rodeado de jardines, una gran puerta en su entrada Sur y con un patio interior que bien alcanza los 300m2.

Este es un palacio que hace las veces de mausoleo pues no habiedoselo podido ofrecer en vida lo construyo como regalo después de muerta. Tardaron 22 años en concluir las obras y para que ninguno de ellos pudiera reproducir la belleza de la obra fueron cortadas las manos y sacados los ojos de obreros y arquitectos.

Tiene algo mágico ya que a causa de los materiales empleados , mayoritariamente mármol blanco y piedras preciosas, cambia de color según la intensidad de los rayos solares, pareciendo muchas veces que brilla y otras que se oculta tras las nubes.

Se dice que tenían la intención de construir un palacio idéntico pero con mármol negro en la ribera opuesta al Taj Mahal pero como Sha Jahan fue destronado no pudo realizarse.

Se ha descubierto que lo que si se construyo es un jardín que poseía una piscina octogonal en la cual se refleja el Taj Mahal como si de un espejo se tratase . Los que miran el reflejo dicen que el palacio mausoleo no se refleja blanco si no negro. Suponiendo muchos que cuando se hablaba del Taj Mahal negro no se referían a un edificio sino a la piscina octogonal.

Para llegar al edificio hay que atravesar un pasillo de cipreses y un estanque llegando así a la entrada . Al fondo rodeado de minaretes se eleva el Taj Mahal. De dimensiones perfectas y acordes con el medio que lo rodea  Es de planta octogonal y el centro lo ocupa un rectángulo que encierra un amplio arco y se recorta el perfil de la Cupula Mayor. Los laterales son adornados por dos series de arcos mas pequeños. Dos ligeras cúpulas contribuyen a la sensación de equilibrio totalmente simétrico. Con calados de piedras preciosas.

Es un edificio magistral, un palacio para cuentos de hadas, una de las 7 maravillas del mundo, Patrimonio de la Humanidad.

La imagen es obra de @violetafalces. Muchas gracias por haberme cedido tu obra para ilustrar mi publicación.

Imagen

Anuncios

Un comentario sobre “El Taj Mahal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s