Las brujas de Salem.

Posted on Actualizado enn

 

SALEM1

Cuando por aquí empezaron a callarse las voces y los tiempos empezaron a cambiar en Massachuset, Nueva Inglaterra empezaron a surgir rumores de que había clanes de brujas encargadas de exterminar a la humanidad.

Entre febrero de 1962 y Mayo de 1963 en la comunidad de Salem, se estima que entre 150 y 200 personas fueron detenidas y encarceladas bajo acusación de brujería, siendo mayoritariamente mujeres las mas perjudicadas.

SALEM4

Ninguna de estas acusaciones tenían fundamento en si ya que la mayoría de ellas se basaban en falsos testimonios, rumores y exterminio religioso.

La histeria colectiva de la comunidad llevo a cabo que se sucedieran tales detenciones, pues creían que se trataban de conspiraciones demoniacas para acabar con la humanidad y enaltecer el poder del diablo en la tierra.

De los detenidos sólo 26 fueron juzgados con posterioridad y condenados a morir en la horca, mas 5 detenidos que murieron durante el período de encarcelamiento.

SALEM6

Esto lo desencadeno un grupo de mujeres, entre ellas se hallaba la hija del sacerdote. Se reunian para escuchar historias que les relataba una esclava negra Tabita y en un momento dado sufrieron de visiones y convulsiones.

Lo peor fue cuando  Elizabeth, la hija del pastor, discutió un día con su padre y para hacerlo enojar  arrojo  la biblia y empezo a lanzar todo tipo de blasfemias. A ella se le unió otras siete muchachas del grupo que a su vez pegaban gritos y saltaban alrededor del pastor.

SALEM5

El sacerdote viendo el comportamiento de las niñas las llevo ante el doctor William Griggs pero este por mas que busco no hayo ningún signo de enfermedad en las niñas. Ya que no podía dar un dictamen medico sobre estos comportamientos dijo que estaban poseídas por el diablo.

El pastor intentando encontrar alguna lógica para todo lo que estaba pasando acuso al marido de Tabita de hacer un pan con harina de centeno y orines de niños que hacia que las muchachas tuvieran esas alucinaciones.

En la comunidad se vigilaban unos a otros, estando observados constantemente y ante cualquier duda o echo extraño que aconteciera rápidamente era tachado de brujería. Era un pueblo muy religioso que temían la ira de dios.

Las mujeres estaban destinadas a las labores domésticas y al cuidado de los niños. La mayoría no sabían ni leer ni escribir y las que sobresalían un poco fueron acusadas de brujería, invocaciones al diablo o ergotismo.

SALEM2

La caza de brujas había empezado y eran tantas las denuncias y detenidos que tuvieron que crear un Tribunal Especial presidido por el Juez William Stoughton.

La primera mujer condenada por brujería fue una señora de 60 años llamada Bridget Bishop por el mero hecho de haber enviudado 3 veces y a partir de ahí muchas mujeres, algun que otro sacerdote y niños.

Años después de estas ejecuciones otro tribunal redacto un comunicado pidiendo perdón por el error que habían cometido. Aunque ya nada podían hacer para reparar el daño causado.

Lo curioso es que aunque hayan pasados muchos años miles de personas visitan anualmente el pueblo de Salem. No me queda muy claro con que fin pues posteriormente a las ejecuciones se proclamo la inocencia de los condenados negando así cualquier hecho de brujería.

En Halloween es el sitio mas concurrido pues muchos lo creen un lugar mágico. Y yo me pregunto ¿habria algo mágico en esas supuestas brujas? ¿ O solo querían someter a la mujer para que no aprendieran ni a leer ni a escribir estando así obligadas a creer lo que el hombre le dijera? Es una pena pero nunca lo sabremos.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s