Leyenda de los Hermanos Ayar

Posted on

image

Según cuenta la leyenda, después de un diluvio devastador, el Dios Ticci Viracocha, mas conocido por los Incas como el Dios Creador, mando a sus hijos a plantar maíz y darle alimento a los hombres que habitaban la tierra.

Les entrego una vara de oro la cual indicaría si las tierras eran fértiles o no. De la montaña de Pacaritambo salieron 4 hombres con sus respectivas mujeres las cuales a su vez eran hermanas.

La primera pareja fue Ayar Cachi y Guaco. El era el mas dominante de todos y poseía la fuerza del rayo mientras que ella era una mujer muy hermosa que poseía una honda con la cual era capaz de provocar derrumbes.

La segunda pareja fueron Ayar Uchu y Cora. El era el mas místico y religioso de los hermanos y ella guardaba el secreto del poder de las hierbas curativas.

La tercera pareja la formaban Ayar Aucca y Rawa. El iba vestido con plumas y guardaba conexión con los espiritus , su mujer era la mas trabajadora de todas y tejía la historia de su padre el Dios creador.

Y la última pareja fueron Ayar Manco Capac y Occlo. Había cogido ese nombre en honor de una de las cuatro ventanas o cuevas que tenia la montaña por la cual salieron. Era el mas astuto,sabio y estratega de los hermanos y siempre iba acompañado de su halcón Indi y de la vara de oro que le dio su padre. Su mujer tenia el poder de comunicarse con los cuatro elementos: aire, agua, fuego y tierra.

Así fue como los cuatro hermanos con sus mujeres salieron por la montaña Tampu Tocco y al ver la pobredumbre que rodeaba a los ayllus cogió a diez de estos y comenzaron el camino para buscar tierra fértil y poder sembrar las semillas que su padre les había dado.

Por el camino hubo problemas con los hermanos y siendo Cachi el responsable de la discordia pues con su poder movia cerros  fue enviado a la cueva de donde salieron a buscar víveres. Lo acompaño un mayordomo ayllus y al entrar en la cueva este puso una gran piedra tapiando la salida y dejándolo encerrado para siempre.

Al verse encerrado en la cueva grito de tal manera que toda la tierra tembló. Sus hermanos y hermanas al oírlo empezaron a llorar y el mayordomo se quedo convertido en piedra a la entrada de la cueva. Pero no podían quedarse allí tenían que proseguir su camino y hacer la labor que su padre les había encomendado.

Siguieron su camino y al llegar a una posada se les apareció Kachi al cual le habían salido alas y les ordeno fundar el Cuzco. Al llegar a Huanacauri vieron una figura de piedra de un Dios , Uchu comenzó a burlarse de el y fue convertido en piedra como castigo a su ofensa.

Prosiguieron su camino y en un momento dado a Aucca le salieron alas y voló hacia el valle justo cuando se poso sobre la piedra Acamama se convirtió en estatua de piedra.

Tan solo quedaba un hermano Ayar Manco Capac que al llegar al valle  hundió su bastón de oro y se alegro mucho pues por fin había encontrado tierra fértil. Saco el bastón con mucho esfuerzo y mando a cuantos quedaban que empezaran a sembrar semillas de maíz y bautizo la tierra como el Cusco que en Quechua significa El ombligo del mundo. Así es como se creo el gran imperio de los Incas y los Mayas.

Anuncios

Un comentario sobre “Leyenda de los Hermanos Ayar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s