Leyenda de la Milagrosa (Mejicana)

Posted on Actualizado enn

 

image

Hoy quisiera contaros la leyenda de Amelia Goyri de la Hoz,  conocida popularmente como la Milagrosa.  Amelia nació el 3 de mayo del año 1.901, fue criada por su tía Inés ,  que tras la muerte de la madre de Amelia paso a ser su tutora legal

Paso una vida llena de prohibiciones ya que el cáracter de su tía era mas bien severo y autoritario.

Desde muy jóvenes Amelia y su primo Víctor se amaron en secreto pero sabían que si hacían su amor público toda su familia estaría en contra, pues eran primos carnales.

image

El padre de Amelia cayó gravemente enfermo y tuvieron que internarlo en el hospital.  Ella lo cuidaba dia y noche,  hasta que un día su padre murió y aprovechando la coyuntura del momento  Amalia y Víctor aunciaron su boda.

Se casaron y fueron muy felices,  mas aun al enterarse al poco tiempo de la boda que habían sido bendecidos con un hijo.  Amelia estaba embarazada.

image

Poco duro la felicidad pues el embarazo de Amelia fue complicado porque sufrió de tensión arterial alta y murió junto con su hijo a la hora del parto.

A la hora de enterrarla la enterraron con su hijo a los pies y sellaron la lápida.

Desde entonces Víctor acudía a visitarla diariamente para visitarla y siempre golpeaba tres veces el dintel que había en la lápida y la llamaba: “Amalia, despierta” . Esto lo repetía tres veces.

image

Permanecía alli unas horas y siempre abandonaba el cementerio sin dar la espalda a la tumba de ella.

A causa de un traslado de tumbas abrieron el ataúd y para sorpresa de todos encontraron a la madre con el niño en brazos y los cuerpos incorruptos.

Vicente siguió yendo a visitarla durante 17 años hasta que murió de tristeza.

image

En honor a Amelia se construyo una estatua  en el cementerio de Colón donde se encuentra enterrada. Imagen que es visita obligada para todos los turistas que viajan a México.

El día de las madres te ves el cementerio lleno  de madres pidiendo salud para sus hijos enfermos y presentandolos ante su imagen. La veneran tanto católicos como yorubas.

Y aun en estos días se sigue realizando el mismo ritual que Vicente realizaba todos los días tocando tres veces el dintel y abandonan el cementerio sin darle la espalda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s