La religión del palo, paleros y santeros.

Posted on Actualizado enn

image

Hoy quisiera hablaros un poco sobre esta religión practicada mayoritariamente en países latinoamericanos. Se divide en cuatro ramas Palo Mayombe, palo Kimbisa, Palo Monte y Palo Briyumba. Fue una religión practicada en un primer momento por tribus africanas a causa del comercio de esclavos se fue extendiendo esta practica a Cuba y a países hispanoamericanos.

Creen que todos nacen bajo el apadrinamiento de un espíritu . Hace poco conocí a un palero que se esta preparando para santero y según me cuenta su guardian y custodio es Obatala el capataz del inframundo. No estoy autorizada a daros el nombre pero si puedo compartir con vosotros las cosas que me vaya explicando. En este caso os hablaría del Palo Mayombe venezolano.

Adoran a diferentes tipos de divinidades pero lo que mas me ha llamado la atención es que creen en la Virgen. Aunque solo tienen un dios Zambia, para ellos es su Dios Supremo. También creen en los Nkisis u orishas que son los ayudantes de Zambia.

image

Son personas que tienen una mentalidad abierta y aceptan las diferentes creencias y religiones del mundo. Piensan que “son muchos los caminos que llevan al cielo” ( proverbio palero). Es una religión como otra cualquiera pues tiene sus fundamentos éticos básicos como cualquier otra religion: respeto por la vida humana y limosna para los necesitados.

Precisamente hoy tenia que realizar una ceremonia para coronar a un santo. Según dice es una ceremonia a la que acuden los espíritus de mayor fuerza, el palero que va dejar de serlo para subir a un nivel mas alto y ser santero, tras la ceremonia , debe adquirir  una actitud muy estricta. Tiene que llevarse un año vestido con ropas blancas, no puede beber alcohol, ni trasnochar… Y transcurrido un año ya se le puede considerar santero.

Los sacerdotes del Palo deben de tener el poder de comunicarse con los espíritus buenos aunque en ocasiones el palero utiliza su magia para reconducir a espíritus malignos y traerlos al lado bueno. Creen en la reencarnación de los espíritus, pues piensan que están en este plano hasta que hayan concluido su aprendizaje. Solo de esta forma podrán avanzar al Reino de los Espíritus o también llamado Reino de la verdad. Llegado hasta allí el espíritu habría concluido su ciclo de aprendizaje y no tendría que volver a reencarnarse nunca mas.

image

Como en todo lo que se use la magia, un buen palero esta obligado a hacer el bien con sus poderes, si lo utilizara para hacer el mal tarde o temprano sera castigado, como en cualquier otro caso de magia negra, aunque es verdad que tienen que ser conocedores del mal y de sus entes pues sin ese conocimiento no podrían combatir las fuerzas oscuras.

Para ellos las fuerzas del bien supremo y del mal supremo están en batalla constante siendo esta batalla y tensión la que asegura nuestra existencia en la tierra. Por eso esta considerada una religión que equilibra el bien y el mal.

Es una religión bastante jerarquizada, hay santeros, paleros , adoran a un solo Dios y a muchas semi divinidades, tienen un grupo de creyentes, unos altares, los espíritus que consideran puros. Creen en los poderes naturales y veneran a los espíritus de sus antepasados.

image

En el Ngana o altar colocan un recipiente que contiene los palos del palero, huesos de muertos y en ocasiones tienen enterrado a un muerto para canalizar la energía y hacer el altar mas poderoso. Los palos dicen que están poseídos por espíritus.

Cuando durante una ceremonia alguien utiliza al guía para pedir consejo a algún espíritu este puede ser poseído por el y manifestarse a través de sus palabras.

Y con esto termino por hoy mi artículo sobre la religión del palo, paleros y sacerdotes. Espero poder seguir aprendiendo sobre esto un poquito mas y sobre todo gracias Jhon por tu ayuda.😋

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s