Leyenda:El pájaro Kakui.

Posted on Actualizado enn

image

Esta leyenda es muy conocida en Argentina por casi todos los habitantes. Como todas las leyendas tiene varias versiones porque se han ido trasmitiendo de boca en boca a lo largo de los años y ya sabemos lo que las barreras de la comunicación tiene, cada uno cuenta la historia tal y como le parece.

Según cuenta la leyenda, había dos hermanos huérfanos que vivían juntos en una pequeña casa en el campo. El varón era el mayor y se dedicaba a trabajar en el campo y a su regreso a casa, siempre traía un obsequio para su querida hermana.

A diferencia de éste, ella era una joven vaga y desagradecida que tenia las labores domesticas dejadas y que nunca se preocupaba por tener preparada la comida para cuando su hermano volviera.

Un día, llego hambriento a casa, se sentó a la mesa y le pidió a su hermana que le trajera de comer. Miro a su alrededor y estaba todo sucio, la ropa por medio…y para colmo la respuesta de su hermana fue que no había nada de comer.

image

Entonces , enfadado,  le dijo a su hermana que cogiera algo de abrigo que iban a ir a buscar miel. Salieron de la casa y se internaron en el bosque hasta llegar a un árbol que tenia un tronco muy grueso y muchas raíces.

El echó un lazo por una rama y le dijo a su hermana que subiera. La muchacha le hizo caso y trepo por el grueso tronco del árbol hasta llegar a la rama. Cuando estuvo arriba se sentó ahí y hermano aprovecho para tirar del lazo y dejarla allí arriba.

image

La joven empezó a llorar y a llorar llamando a su hermano y este echo a andar por el bosque de camino a casa. Los llantos se fueron convirtiendo en cánticos y arrepentido y avergonzado por lo que había echo siguio caminando hacia adelante por vergüenza a regresar.

Siguió llorando hasta que se hizo de noche y el ultimo rayo de sol se perdía en el horizonte. Entonces, noto un estreñimiento por todo el cuerpo…Sus brazos se convirtieron en alas, su cuerpo se lleno de un plumaje suave de color gris oscuro , casi negro, sus piernas se convirtieron en patas con garras, se le empequeñecieron los ojos y le salio pico. Se había convertido en un kakui, un pájaro de la noche.

image

Desde aquel día vaga volando por las noches en la selva argentina en busca de su hermano. Ese que la dejo abandonada en la rama de un árbol por holgazana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s