Leyenda de las violetas (leyenda de flores)

Posted on Actualizado enn

image

Hoy quisiera contaros la leyenda de las violetas, flores que por naturaleza poseen un color llamativo y un aroma endulzante y embriagador. Su nombre puede llevarnos a equívocos, pues asociamos el nombre de la flor a un color específico,  pero no sólo las violetas son del color que su propio nombre indica.

Las hay azules, amarillas, blancas y color crema . También hay que destacar que existen unas 400 o 500 variedades de la flor, repartidas en los distintos continentes.

image

Existen varias leyendas cortas respecto a ella pues ha sido una flor simbólica en varias culturas. Para griegos, romanos y  medievos era una flor digna de culto y celebración.

Según cuenta la leyenda en Alemania, la violeta era símbolo de primavera, de renacer. Era la primera flor que nacía en esa estación y tenían la costumbre de arrancar la primera violeta que vieran florecer y la amarraban alrededor de un mástil.

Luego el pueblo entero se reunía alrededor y celebraban una fiesta para celebrar la llegada de la primavera. Cantaban , bailaban y reían dando vueltas alrededor del mástil para homenajear a la flor.

Los romanos creían que las violetas eran las lágrimas de los dioses que al caer en la tierra habían florecido al crear las estaciones y contemplar la belleza de su creación.

image

Cuentan que después de la creación la tierra estaba fría y los dioses no muy contentos. El agua de los ríos y arroyos estaba congelada, la tierra cubierta de nieve, todo el paisaje estaba helado y desolado.

Así que los dioses soplaron y la nieve empezó a derretirse, el agua de los ríos empezó a correr , el verde de los campos apareció de nuevo, la luz del sol volvía a brillar…Al contemplar tanta belleza los dioses lloraron emocionados y al caer estas lágrimas en la tierra , al entrar en contacto con esta , florecieron violetas también conocidas como las lágrimas de los dioses.

Hay otra leyenda que cuenta que Júpiter había convertido a su amante Lo en cabra, pues Juno su mujer se había enterado de su romance con esta y tenia sed de venganza. Así que para su protección la convirtió en este animal creando a las violetas como alimento para su amada.

image

Y también la de Napoleón Bonaparte y su esposa Maria Luigia . Cuando contrajeron matrimonio ella llevaba un pequeño ramillete de violetas y para conmemorar ese día , en cada aniversario de boda, Napoleón obsequiaba a su esposa con un ramillete de esta linda flor.

Era tanto el amor de Maria por esta flor que dedicaba horas y horas de su día a cultivarlas en el jardín botánico. Sus cartas las escribía con tinta violeta y las firmaba con un dibujo de esta flor.

Para Napoleón, esta flor también fue muy importante ya que la incluyo en su bandera y fue apodado “Violeta corporal”. Cuando este fue exiliado de la Isla de Parma pidió como deseo ir a celebrar la tumba de su esposa . Llevo un ramillete de violetas a su tumba, se postro ante ella con lágrimas en los ojos ,recogiendo un ramo seco de esta flor que había en la tumba ,con el que luego mando a hacer un colgante con un deposito para guardar los restos de ésta. Este colgante lo llevo alrededor hasta el día de su muerte siendo enterrado con el.

Antiguamente en Francia, cuando los trovadores estaban de moda, se premiaba a la mejor poesía con un ramo de esta flor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s