Las arpías

Posted on Actualizado enn

image

Las arpías son hijas de Taumante y de Electra, son tres: Aelo, llamada también Nocotoe, «la de los pies rápidos»; Ocipete, «la de vuelo rápido» , y Celeno, la oscura. Son mujeres dotadas de alas o aves con cabezas femeninas. Sus garras son afiladas y crueles.

Son servidoras de Zeus, se apoderan de los niños y de las almas. Fueron criadas por Afrodita, pero un día que esta se ausento aprovecharon para secuestrar a las hijas de Pandareo y de entregárselas a las Erinas.

Se las representa sobre tumbas llevando a cabo sus fechorías. Saben muy bien como torturar y maldecir a sus víctimas, uno de ellos fue el rey Fineo. Cuando este se harta de que todo se cubra con excrementos y que incluso estas le arrebataran los alimentos, pide a los argonautas que le presten ayuda y estos empiezan a perseguirlas.

image

Se decía que las arpías solo podían morir en manos de las Boreadas y que estos si no podían alcanzarlas morirían en el intento. La primera de ellas cayo en un río. Pero Isis, el arco iris que es mensajero de Zeus se interpone. A cambio de salvarlas deberían prometer liberar al rey Fineo de la maldición.

Las arpías se unieron con el dios Céfiro, juntos engendraron a los caballos de Aquiles, llamados Janto y Valió, y a los dos caballos de los Dioscuros, llamados Flogeo y Harpago.

Las arpías simbolizan el hostigamiento de los vicios, la crueldad extrema y la obsesión por la maldad. Son tan rapidas como el viento y tan espantosas como la tempestad. Sus brutalidades son a menudo incomprendidas hasta por los mismos dioses. Únicamente los hijos de Bóreas, el viento, logra darles caza.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s