La leyenda de Don Rosendo (leyenda gaditana)

Posted on Actualizado enn

image

Hoy quisiera contaros la historia de fantasmas mas conocida en Cadiz, la mas curiosa es la leyenda de Don Rosendo, considerado el habitante mas antiguo del antiguo cementerio de San José de Cadiz. Según parece, era un antiguo habitante de la ciudad de Cádiz y sobre él hay toda clase de leyendas e historias.

Para empezar, la tumba de don Rosendo tenia escrita en su lapida la fecha de su muerte, 19 de julio de 1876, durante toda su estancia en este lugar siempre tenia flores frescas todos los días. Según los trabajadores del cementerio era muy popular y recibía a innumerables visitantes durante todo el año.

El origen de la leyenda es difuso, unos dicen que era don Rosendo de Vicente y Vicente, gaditano anónimo, que le atribuyen buena suerte al que le rece. El culpable de esto es un conocido carnavalero y trabajador del cementerio Joaquín Garaboa “el Quina” que dijo que le hizo un milagro cuando un día lo vio paseando por el cementerio.

Otra leyenda apunta que era un medico y filántropo llamado don Rosendo Vicente y Vicente que murió humilde por que no solía cobrar a los pobres de la ciudad en su tienda y la ultima leyenda que se le atribuye, habla que no era gaditano sino que su origen era un montañés, propietario de una tienda de ultramarinos de la ciudad, filántropo y que daba alimentos a los pobres de la ciudad de Cádiz.

Investigando encontré que don Rosendo Vicente y Vicente nació en la guardia (Pontevedra) en 1808, a los 13 años llegó con su familia a Cádiz. Sus padres eran Ignacio y francisca y tenia varios hermanos. Había fallecido en la calle Horno de Candelaria número 28 a las 17 horas. Tenía el nicho en propiedad, por lo que se deduce que era rico.

La mayoría de los trabajadores del cementerio siempre dicen que la presencia de don Rosendo se ha hecho siempre patente en el cementerio. Multitud de visitantes han visto ha este señor vestido como principio de siglo, paseando por las calles del cementerio.

Sin embargo, desde que el cementerio dejo de funcionar y esta siendo demolido, su presencia se dejo de sentir, principalmente cuando los restos de don Rosendo se trasladaron al cementerio mancomunado de Chiclana, en la capilla del camposanto frente ha otros ilustres gaditanos de la ciudad como; el exalcalde de Cádiz Fermín Salvochea.

El traslado se realizo por la mañana muy temprano, en silencio y oculto de los devotos y los curiosos principalmente para que estos no acudieran en masa y molestaran los trabajos de los trabajadores del cementerio.

El encargado del cementerio fue el responsable de abrir el nicho por primera vez en 134 años, la humedad y el tiempo adelantaron su descomposición y los restos se convirtieron en polvo al contacto con el aire. Las partículas calcáreas de hueso en descomposición y un pequeño fémur son los únicos restos encontrados antes de su traslado.

Todo se guardó en diferentes urnas funerarias, siendo únicamente como testigos los trabajadores del cementerio, algunos concejales, trabajadores del ayuntamiento y algunos periodistas del Diario de Cádiz. No se hizo publico el traslado dada las malas condiciones del cementerio de San José y para prevenir que sus devotos acudieran en masa a su traslado.

Actualmente, ningún trabajador del cementerio de Chiclana tiene todavía constancia de que don Rosendo se pasee por los pasillos del cementerio mancomunado. No tiene tantas flores frescas como en el otro cementerio ya que se encuentra a bastante distancia de la ciudad pero sus devotos siguen siendoles fieles. Mucha gente se encomienda a el y le hacen peticiones pero a día de hoy la iglesia no le reconoce ningún merito para eso…

Fuente: ocultismoCadiz3000.blogspot.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s