Maat, el equilibrio. (Mitología egipcia)

Posted on Actualizado enn

image

Hoy quisiera hablaros de Maat, su función es mantener el equilibrio en la tierra de energías negativas y positivas. Su símbolo es una pluma de avestruz, así es como se la representa.

Para los que no la conozcan, Maat es una diosa egipcia. Es hija de Ra, dios del sol y es esposa de Thot, el juez de todos los dioses. Estos la aman ya que representa el orden y la condición necesaria de su existencia y de sus funciones.

Dicen que estaba ahí desde los principios de los orígenes del Universo, velando por el equilibrio de todo, por las relaciones armónicas de los seres. Mantiene el orden en el cielo y en la tierra.

Es responsable de las estaciones del año, del día y de la noche, del movimiento de los planetas y de las lluvias. Tiene función cósmica y social.

Su cualidad es el orden. Dispone del buen desarrollo de la vida individual, dirige las relaciones sociales y autentifica las acciones de poder. Maat esta presente donde se cumple lo escrito. Todo el mundo del primero al ultimo tienen obligación de hacerla reinar.

Representa la filosofía de la sociedad egipcia, la representan como una mujer de pie o sentada sobre sus talones provista de una pluma de avestruz en su cabeza.

Los reyes utilizan a Maat como ofrenda a los dioses en forma de estatuilla , la cual, llevan en el hueco de la palma de la mano. Siendo la ofrenda mas utilizada. Representa la justicia y la verdad.

image

Los jueces llevan su esfigie sobre el pecho y el jefe de los tribunales, el visir, se denomina “sacerdote de Maat”. Es el peso justo con el que se juzga el corazón del difunto.

Cuando un ser humano muere, pasa ante 42 jueces ante los cuales tiene que demostrar su inocencia. Hay que enumerar de forma negativa todas las conductas contrarias a Maat y que son productos del mal (El Isfet)

No es difícil, solo basta decir ” no he matado”, “no he blasfemado”… Entonces el corazón pasa a ser puesto en uno de los platillos de la balanza y en el otro, las plumas de avestruz de Maat.

image

Anubis levanta la balanza y Thot, el esposo de Maat lanza el veredicto final. Si la balanza se inclina hacia el corazón del difunto, Ammit, lo devora y si se inclina hacia las plumas puede pasar al mundo de los dioses y es declarado maa-jeru, que significa provisto y que en la tierra aun se actúa para el.

Los compañeros de Maat.
Entre los templos funerarios de Tebas y el Valle de los Reyes se encuentra una pequeña necrópolis. No se tratan de tumbas de príncipes, sino de obreros, aquellos que preparaban los sepulcros a los faraones. Al construir sus tumbas de la misma manera que los faraones entre ellos se llamaban “servidores de Maat” , al creer que al construir sus propias tumbas como la de los príncipes alcanzasen el equilibrio, que es la misión de Maat.

Anuncios

3 comentarios sobre “Maat, el equilibrio. (Mitología egipcia)

    Sergio escribió:
    mayo 22, 2016 en 12:26 pm

    Que es lo que coje con la mano anubis? Eso que cuelga de arriba de la balanza?

    Me gusta

      anaisreyes respondido:
      mayo 23, 2016 en 8:56 pm

      Se supe q sera alguna parte de la balanza si te soy sincera no veo que es

      Me gusta

    anaisreyes respondido:
    mayo 27, 2016 en 5:10 pm

    se supone×

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s