La doncella fantasma de la Casa de las 7 Chimeneas.

Posted on Actualizado enn

image

Este edificio  de Madrid se alza entre la calle Infantas y la plaza del Rey . Fue escenario de un sin fin de intrigas  cortesanas que poco a poco fueron  construyendo una leyenda en la que la política y el amor se entremezclaron hasta crear el mito de la aparición del fantasma de una doncella que se pasea por los tejados de este misterioso edificio.

Esta casa de campo fue construida entre los años 1574 y 1577 cuando un montero real contrató al arquitecto Antonio Sillero para que construyera este edificio como regalo de bodas para su hija. El diseño original fue modificado por Juan de Herrera.

image

La joven Elena, camarera del rey Felipe II, contrajo matrimonio con el capitán Zapata. A los pocos días del desposamiento, el militar debe marchar a luchar en la batalla de San Quintín donde fallece. Elena se vuelve loca y se encierra en sus aposentos donde aparece una mañana muerta en el lecho conyugal con una sonrisa en los labios.

El cadáver desaparece y algunos acusan a su padre de una relación incestuosa con su hija que la hubiera llevado al suicidio. El padre no lo soporta más y aparece ahorcado en las vigas de su casa.

El rey Felipe ordenó una investigación de los sucesos acaecidos pero, sobre todo, por acallar los rumores que le relacionan sentimentalmente con la hija del montero.

Varias son las leyendas que rondan a la construcción de las siete chimeneas en los tejados del caserón. La más comentada en los mentideros de la época versaba sobre una relación sentimental entre el rey Felipe II y Elena aunque no se descartaba la posibilidad de que Elena fuera hija ilegítima del monarca. Eso reforzaría el hecho de que Felipe regaló a la pareja las arras para su boda pero, aunque la tradición habla de trece monedas, el monarca solo regalo siete. El mismo número que las chimeneas. Las siete chimeneas, las siete arras… y los siete pecados capitales.

image

Descubrimientos misteriosos

En 1583, la casa fue comprada por el comerciante genovés Baltasar Cattaneo quien mandó añadir el tejado a cuatro aguas y las chimeneas por las que se conoce popularmente al edificio.

Durante el siglo XVIII fue ocupada por el marqués de Esquilache, ministro de Hacienda de Carlos III y famoso por el motín que llevó su nombre y que estalló a raíz de la prohibición del marqués del uso de capa y chambergo.

La leyenda comienza en el siglo XIX durante la remodelación del edificio para convertirlo en Banco de Castilla. Fue en ese momento cuando la cuadrilla de obreros encargados de la obra hayan en el sótano un esqueleto de mujer y varias monedas del siglo XVI. La leyenda cobró fuerza en 1960 cuando, en otra remodelación, encontraron el esqueleto de un hombre emparedado en un muro. Este hecho podría dar valor a la teoría de que el rey Felipe II había mandado asesinar al capitán Zapata por celos y había ordenado esconder su cadáver. Quizá no murió en la batalla de San Quintín y tan solo fue una historia inventada para tapar el crimen del que era culpable el monarca.

image

Ya en el siglo XX, el edificio sirvió de sede del Lyceum Club Femenino. En 1948 fue declarado Monumento Histórico Artístico y en 1995 Bien de Interés Cultural. En la actualidad aloja al Ministerio de Cultura.

El fantasma de Elena

Aún a día de hoy, se dice que algunas noches de sábado se puede ver la figura de una doncella llevando un vestido blanco vaporoso y que, alumbrándose con una antorcha, recorre el tejado del edificio deteniéndose en la parte más cercana al Palacio Real para, acto seguido, arrodillarse mientras se golpea el pecho en un gesto de dolor.

También se ha comentado que, en algunas ocasiones, se pueden oír los lamentos de una joven que recorre los sótanos del edificio mientras hace sonar el tintineo de unas monedas… quizá unas arras.

image

Una historia de amor, celos, política, incesto, crimen y suicidio. Una cruel y bella historia. Una leyenda y un fantasma que siguen vivos en pleno siglo XXI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s