El primer cráneo transparente impreso en 3D del mundo se ha trasplantado con éxito.

Posted on Actualizado enn

image

Hace tres meses, los cirujanos implantaron en Holanda un cráneo de plástico a una mujer cuyo cráneo nunca ha dejado de crecer. Increíblemente, la enfermedad ósea fue destruyendo su visión, pero todo que do atras después de que el equipo de cirujanos, dirigidos por el Dr. Bon Verweij en el Centro Médico Universitario de Utrecht, le anunciaron que le esperaba un nuevo cráneo hecho por una impresora 3D y que le durara indefinidamente.

image

El precursor de este logro fue un parche similar realizado el año pasado, donde 75% del cráneo de un paciente se reemplaza con un implante impreso en 3D, hecho de polietercetonacetona (PEKK, un termoplástico). Si bien el costo y las horas necesarias para que la máquina creara un cráneo habría sido prohibitivo, la impresión con la especificación exacta es ya algo habitual. PEKK y su gran familia de los plásticos relacionadas son extremadamente fuerte y resistente a la temperatura (para la esterilización), sin embargo, este nuevo implante parece estar hecho de un material nuevo, y algo misterioso.

El cráneo, hecho por una empresa australiana, en realidad es bastante transparente. Muchos de los plásticos pueden ser transparentes acrílicos, policarbonatos, etc -, pero los estrictos requisitos médicos y también los requisitos de impresión, estaban al límite. Mientras que la transparencia puede ser incidental, la imagen de arriba muestra la clara ventaja de esta transparencia: se puede ver el cerebro y el sistema vascular subyacente. Esto no sólo es una buena reacción para ver cómo van las cosas macroscópicamente, también seduce con potencial para la actividad de la imagen ópticamente en el cerebro como nunca antes.

image

La mujer de 22 años de edad, no puede tener ese tipo de cosas de inmediato en la mente, y es probable que sólo este agradecida de tener un cráneo normal. Su trastorno había causado el crecimiento excesivo de su viejo cráneo de un grosor normal de 1,5 centímetros. Mientras que el nuevo cráneo parece permanente, los detalles de unión y la integración a la capa protectora justo debajo (conocida como la dura, capa dura) todavía no están disponibles al público. Las dos mitades parecen estar unidas con broches de titanio estándar, que uno encuentra en un típico juego de “fijación interna”. Estos kits son simples juegos de construcción a partir del cual el cirujano puede seleccionar las piezas correctas, y luego doblar y dar forma para adaptarse a los huesos rotos.

SkullPlastic

La posibilidad de personalizar aún más estas impresiones es enorme. Además, el borde de la interfaz al cráneo existente podría ser incorporada en los modelos posteriores. Ya hablamos anteriormente de la posibilidad de añadir disposiciones para los tipos de implantes que ahora se utilizan para aumentar o restablecer la audición en los cráneos de reemplazo. En particular, la variante en el sistema “BAHA”, estilo de implante que utiliza la conducción ósea como Google Glas podría incorporarse directamente.

Anuncios

Un comentario sobre “El primer cráneo transparente impreso en 3D del mundo se ha trasplantado con éxito.

    donpelayo777 (ANTONIO CENIZA) escribió:
    marzo 4, 2015 en 8:24 am

    Muy interesante, gracias como siempre. Besos 😘

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s