El castillo de Cornatel y la leyenda del caballero templario.

Posted on Actualizado enn

image

El castillo de Cornatel se encuentra ubicado en el municipio de Priaranza del Bierzo, en la comarca de El Bierzo, provincia de León.

Durante cierto tiempo la Orden de Los templarios se estableció en la fortaleza creando con sí una fuente de leyendas y enigmas. En la actualidad según algunos vecinos de la zona cuentan, la primera noche de Luna llena de verano se aparece junto al castillo cerca de los acantilados, en una roca llamada Pedra do Home o Piedra del hombre, una misteriosa espada. 

Debido a la forma de su empuñadura y a que los caballeros de la Orden del Temple fueron los dueños y señores del fortín durante un siglo, se cree que se trata de una espada templaria. También se cree que en el interior del fortín hay varios tesoros escondidos, entre ellos un cofre con monedas de oro que, supuestamente, está enterrado, lo que ha propiciado que el castillo haya sido visitado por varios buscadores de tesoros que querían hacerse con él. Muchas de estas personas se dedicaron a excavar, en vano, en el interior del recinto.

image

De hecho, aún pueden apreciarse los agujeros que dejaron los saqueadores, quienes, dispuestos a hacer lo que fuera para hallarlo, dejaron su impronta tanto en el suelo como en las paredes del castillo de Cornatel. Pero este no es el único tesoro que podría albergar el emplazamiento, sino que algunos afirman que también hay escondido en él un juego de bolos de oro que perteneció al conde, gran aficionado a este entretenimiento.

Enclave lleno de misterio y leyenda, lugar ahora de paz que en otro tiempo albergó el mas célebre de los sonidos… el de la vida, muchas leyendas mas afirman que las almas de algunos de los antiguos moradores, Condes, Nobles y Condesas aun caminan por las estancias, se dejan ver desde los ventanales y reviven su tragedia…

image

Cuenta una leyenda del castillo de Cornatel, que vivía allí un caballero templario.

En una de sus salidas de caza por sus tierras, se encontró con una bella pastora. Quedó prendado totalmente de ella y sin pensárselo dos veces, la violó y la forzó.

La joven pastora aterrada, huyo espantada en cuanto pudo zafarse de las violentas garras del templario, llegando al pueblo desecha en lágrimas.

Cuando se enteró el mozo con el que, la joven pastora se iba a casar, se puso furioso, la rabia le dominó de tal modo que sin decir nada a nadie, se dirigió al castillo en busca de venganza.

Cuando encontró al noble, rápido como una flecha, le clavó un cuchillo en el vientre, y acabó con su vida.

Después tuvo que huir a “tierra moras”, ante las terribles represalias que se le venían encima.

Pasó mucho tiempo antes de que pudiera volver.

Se había hecho monje y le habían enviado al monasterio cercano a Carucedo, del que llegó a ser abad.

Un buen día, las gentes de los alrededores comenzaron a implorarle para que les ayudara, pues había una bruja que los tenía atemorizados con sus extraordinarios poderes para el “mal de ojo” y las desgracias.

Acude, pues, el abad en busca de la mujer para conjurarla y exorcizarla.
Pero cual sería su sorpresa cuando descubrió que la mujer era su antigua amada.

Se abrazaron y el encuentro fue tan apasionado que se produjeron fenómenos extraordinarios: del cielo salieron rayos, truenos y centellas, la vieja ermita que los protegía tembló y se estremeció.

image

Comenzó una enorme tormenta y el valle entero quedó cubierto por las aguas. Así fue como  apareció el lago de Carucedo.

En la ermita que desapareció bajo las Aguas aún quedarían señales del increíble fenómeno.

http://leyendasehistoriasdeespana.blogspot.com.es/2012/01/el-castillo-de-cornatel-y-el-misterio.html?spref=tw&m=1

http://leyendasehistoriasdeespana.blogspot.com.es/2012/01/el-castillo-de-cornatel-y-el-misterio.html?spref=tw&m=1

anabel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s