Diferencias y similitudes entre ateo, agnóstico y libre pensador. (418).

Posted on Actualizado enn

image

El articulo de hoy es a peticion de un lector que tenia interes en aclarar estos conceptos y me pidio que hiciera una entrada con el tema. Espero que despues de este breve resumen le quede un poco mas claro porque a decir verdad son terminos que dan lugar a confusion.

El término ateo puede ser definido literalmente como la falta de un concepto de deidad antropomórfica, pero, históricamente, significa una de dos cosas: el ateísmo positivo afirma que un ser supremo no existe; el ateísmo negativo se limita a afirmar la falta de creencia en una deidad. Es posible ser un ateo positivo sobre el dios cristiano, por ejemplo, manteniendo una posición de ateísmo negativo o incluso una incertidumbre sobre la cuestión de una deidad más abstracta como un “primer motor”. Es importante saber que en los Estados Unidos ateo es la etiqueta más vilipendiada para una persona sin dios. Devotos creyentes lo utilizan como un insulto, y muchos asumen que un ateo no tiene ninguna base moral. Hasta hace poco tiempo llamarse a sí mismo ateo era un acto de desafío. Esto parece estar cambiando. Con el auge del reciente movimiento ateo, el término está perdiendo su filo.

Algunos ateos piensan que agnóstico es un término suave, porque es utilizado por personas que carecen de un concepto de dios, pero no quieren ofender a miembros de la familia o compañeros de trabajo. Agnóstico no transmite la misma sensación de confrontación que “ateo”, por lo que se utiliza como un puente, al igual que “bisexual.”

Pero en realidad, el término agnóstico representa una gama de posiciones intelectuales que tienen sustancia por propio derecho y puede ser independiente del ateísmo. El agnosticismo más fuerte califica la existencia de Dios como incognoscible, de forma permanente y para todas las personas. El agnosticismo más suave puede significar simplemente “no sé si hay un dios”. Alternativamente, el término agnosticismo puede ser utilizado para describir un acercamiento al conocimiento, algo así como el escepticismo.El filósofo Thomas Huxley ilustra esta posición:

El agnosticismo no es un credo sino un método, cuya esencia radica en la aplicación rigurosa de un solo principio que puede ser expresado como “en asuntos intelectuales, no supongas que ninguna conclusión es cierta si no ha sido demostrada o es demostrable”. Yo personalmente creo en el arquitecto, en el poder del universo, así que me considero agnóstica.

Estas  definiciones del agnosticismo, aunque diferentes, se centran en lo que podemos saber, en lugar de en la existencia de la divinidad. Esto significa que es posible ser simultaneamente ateo y agnóstico.

La cuestión de qué término usar es difícil.El agnosticismo no puede ser clasificado como una falta de creencia. Este hace referencia simplemente al conocimiento sobre la existencia de una divinidad. Hay personas que sostienen una postura agnóstica hacia una deidad pero creen en ella por acto de fe.

image

El término libre pensador se remonta a finales del siglo XVII, cuando fue utilizado por primera vez en Inglaterra para describir a aquellos que se oponían a la Iglesia y a la Biblia. Para el librepensador, la manifestación divina y la fe son invalidas y la ortodoxia no es garantía de verdad. El librepensamiento es una actitud intelectual que dice que las opiniones deben basarse en la lógica y la evidencia en vez de en autoridades y tradiciones. Filósofos bien conocidos como John Locke y Voltaire fueron llamados librepensadores en su propio tiempo.

El término se ha vuelto popular recientemente, en parte, porque es positivo. A diferencia del ateísmo, que se define en oposición a la religión, el librepensamiento se identifica con un proceso proactivo para decidir lo que es real e importante. El libre pensador se basa en datos contundentes para oponerse activamente solo creen en aquello que se puede demostrar y tienen libertad de criterio a la hora de hacer una critica y nunca llegan a autocensurarse.

Suelen ser naturistas y dedican su tiempo a hacer obras sociales, curiosamente, la mayoría, suele estudiar la rama de humanidades.

Bueno…espero que haya quedado claro…

anabel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s