Leyenda de la sirena Mariña.

Posted on Actualizado enn

image

Cuenta una leyenda que hace muchos años vivió en España un poderoso señor llamado Don Froyaz de Froilán. Una mañana que paseaba por la playa se encontró con una bella sirena la cual se  encontraba plácidamente dormida sobre la arena. Aprovechando que su  sueño era muy profundo la cogió en brazos, la echo al hombro y se dirigió con paso decidido rumbo a su castillo.

Al poco de estar allí , contrajeron nupcias  pero había un problema,  sirena no sabia hablar y, pese a que  intento enseñarla del mil maneras  todo su esfuerzo fue en vano. Tuvieron un niño al que le pusieron de nombre  Mariño. Los años iban pasando y la sirena cada vez estaba mas triste y Froyan no sabía que hacer para aliviar su tristeza. Preocupado por la mudez de su mujer, don Froilan confió su pesar al abad, y éste le aconsejó que le provocara una fuerte emoción que pudiera devolverle el habla.

Asi que  llegada la noche mandaron  encender  una gran hoguera en el patio del castillo. Curiosamente coincidía que era  la noche de San Juan, la noche mágica de los celtas. Cuando estaban todos alrededor de la hoguera, Don Froilán que tenia a su mujer al lado con el niño en brazos se  lo arrebató e hizo ademán de lanzarlo al fuego.

image

Entonces la sirena a la que todos en el castillo llamaban Mariña , grito desesperadamente el nombre de su hijo . Todos quedaron asombrados ante tal  hecho y a partir de ese momento decidieron ponerle  al niño el nombre de Juan.

Leandro Carré afirma que esta leyenda se ha considerado como un hecho real, puesto que el escudo nobiliario de los Mariño aún conserva tres ondas azules en campo de plata y una sirena. Pedro de Barcelos (Portugal), en su Nobiliario, menciona a los nobles Mariños hijos de Mariña. Se especula que Don Froilán pudo recoger en un naufragio a su futura esposa y que esto pudo dar pie a la leyenda.

anabel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s