Las lluvia de estrellas fugaces, significado y leyenda de las “lágrimas de San Lorenzo”.

Posted on Actualizado enn

image

Puede que estes una noche mirando al cielo y  en algún momento te sorprenda una luz  brillante pasando ante ti a una velocidad vertiginosa. A veces no nos da tiempo siquiera de avisar a quien nos acompañan porque cuando miren  gran velocidad. Popularmente se les llama estrellas fugaces.

Cuenta  la tradición, que las estrellas fugaces  son astros que cumplen deseos. Así, para garantizar que un anhelo se hiciera realidad bastaría con pedirlo en los segundos que duran sus trayectorias. La idea de otorgarles propiedades mágicas a los elementos desconocidos tiene su origen en la antigüedad y es la base de muchos de los mitos que conocemos actualmente. Sin embargo, difícilmente una estrella pueda ser responsable del destino de los seres humanos.

En realidad, esos cuerpos tan singulares no son tampoco estrellas. Oficialmente entran en la categoría de  meteoros , o sea, pedazos de roca y polvo que la gravedad de la Tierra atrae hacia nuestra atmósfera. La enorme velocidad del fenómeno provoca que dichos objetos se incendien al hacer contacto, lo que deja estelas luminosas en el firmamento. Es posible que un trozo alcance la superficie del planeta, en este caso se  habla de meteoritos.

Aunque pueden verse estrellas en cualquier época del año, hay un mayor nivel de ocurrencia durante las llamadas lluvias de meteoros las que tienen lugar cuando la Tierra pasa a través del sendero de polvo estelar que dejan los cometas a su paso. En dependencia de la constelación de la cual provengan estos, así se nombrarán las lluvias. Digamos: la Lluvia de meteoros Leónidas proviene de Leo.

image

Es bueno destacar que tal denominación no significa que los cometas pertenezcan a dichas constelaciones, sino que parecen venir desde esas direcciones y el hecho de nombrarlas de ese modo supondría una mejor orientación espacial para los científicos.

La superstición sobre las estrellas fugaces se trasmite de padres a hijos sin saber él porqué. Las estrellas siempre han generado admiración, se pensaba en las estrellas entidades con poderes divinos. Su luz, su brillo y su situación en el cielo, hizo que muchas personas las consideraran como ángeles.

Siguiendo esta asociación al pensar las estrellas fugaces son como ángeles, pedir un deseo a una estrella, sería como hacer una oración, elevar´una súplica que se desea sea escuchada por una entidad que asociamos con el cielo, la luz, algo con un matiz divino.

Además las  estrellas fugaces no son tan fáciles de ver, como puedes observar distintas estrellas en el firmamento. La creencia o superstición asocia el concepto de raras o poco frecuentes de ver a signo de buena suerte.

image

Son famosas la lluvia de  meteoros o lluvia de  estrellas, las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo que se pueden observar e en el Hemisferio Norte  entre el 16 de julio y el 24 de agosto en condiciones de poca contaminación lumínica.

Se llaman lágrimas de San Lorenzo porque en el año 258 este santo fue condenado a morir en una parrillasufriendo toda clase de dolor y torturas. Cuentan que en los días posteriores a su muerte por la noche se veían infinidad de estrellas que caían del cielo. Les llamaron lágrimas de San Lorenzo porque estaban convencidos que eran un recordatorio del dolor que había sufrido el santo.

San Lorenzo fue asado en una parrilla por orden del emperador Valerianodebido a un edicto que prohibía la práctica del cristianismo en Roma. Según cuentan, el santo, en su último hálito de vida gritó:

“Dadme la vuelta que por este lado ya estoy hecho”…

No existen datos concluyentes del lugar de nacimiento de San Lorenzo. Algunos historiadores lo sitúan en Huesca y otros en Valencia, aunque los padres del santo sí que eran valencianos.

Lorenzo fue nombrado diácono de Roma en el año 257. Su labor consistía en proteger todos los bienes culturales y patrimoniales que poseía la Iglesiaademás de atender a los pobres.Por eso, a San Lorenzo se le considera el primer archivero y bibliotecario de la Historia.

Cuando el emperador romano prohibió el cristianismo ordenó perseguir y matar a los cristianos. Así hizo con dos Papas, Esteban I y Sixto II, varios diáconos y obispos.

Cuentan que entre los tesoros que guardaba San Lorenzo se hallaba el Santo Grial. Valeriano, antes de ordenar su muerte, se lo reclamó. Debido a la persecución de los romanos, Lorenzo logró sacar la copa sagrada de Roma y enviarla a Huesca para que la escondieran sus familiares.

Ante la negativa del santo a entregar las propiedades de la Iglesia, el emperador romano ordenó que tuviera la muerte más horrible de todas: debían asarlo en la parrilla. Sus restos  fueron enterrados en Roma.

Siglos después, fue Fernando II el que ordenó construir San Lorenzo de El Escorial para conmemorar la victoria contra los franceses en la batalla de San Quintín, justamente el mismo día de San Lorenzo en el año 1557.

Quiso que esta construcción fuera un recordatorio al mártir tanto en su arquitectura como en la actividad a la que iba a estar destinada. Porque si tuviéramos la oportunidad de ver el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial desde el cielo podríamos observar que tiene forma de parrilla por sus torres y su planta baja.

image

Las lágrimas de San Lorenzo o Perseidas se pueden contemplar desde el día 29 de julio hasta el 17 de agosto.

http://curiosidades.batanga.com/2011/05/28/mito-y-realidad-de-las-estrellas-fugaces

http://curiosidades.batanga.com/2011/05/28/mito-y-realidad-de-las-estrellas-fugaces

anabel

Anuncios

Un comentario sobre “Las lluvia de estrellas fugaces, significado y leyenda de las “lágrimas de San Lorenzo”.

    Cerrá los ojos y pedí un deseo | ¿Existe la mala suerte? escribió:
    noviembre 18, 2016 en 12:56 pm

    […] de ver. La creencia o superstición asocia el concepto de raras o poco frecuentes de ver a signo de buena suerte ya que como son tan escasas las veces u oportunidades en que aparecen hacen que sean muy […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s