Leyenda de las 11.000 vírgenes

Posted on Actualizado enn

image

Cuenta una leyenda que una joven llamada  Ursula ,  hija de un rey catolico de Gran Bretaña . Como fue pretendida en matrimonio por el hijo de un gran rey pagano ,el príncipe  Ereo y  deseando conservar su  virginidad  decidió realizar una peregrinación a Roma y así lograr la consagración de sus votos.

Pidio permiso para posponer su matrimonio y poder viajar libremente, utilizando esa escusa para eludir el enlace y obtuvo permiso durante  tres años. A su solicitud se le dieron diez mujeres jóvenes de noble cuna como compañía y las 11 fueron acompañadas por mil vírgenes.
Las repartieron en once barcos navegando por tres años.  A su llegada a  Roma, fue recibida por el Papa Ciriaco que le dio su  bendición  y consagró sus votos de virginidad perpetua para dedicarse a la predicación del evangelio.

Cuando estaban de camino de regreso ya que el plazo otorgado habia vencido  y el prometido de Úrsula estaba a punto de reclamarla, una fuerte ráfaga de viento llevó a las once mil vírgenes lejos de las costas de Inglaterra, llegando primero por el agua a Colonia y de ahí a Basilea, y después por tierra de Basilea a Roma.

image

Al regresar a Germania, fue sorprendida en Colonia por el ataque de los Hunos, en el año 451. Atila, el terrible, rey de este pueblo, duro, fuerte, de mal carácter y muy pasional, al verla, se enamoró de ella. Atila, quería  casarse con la  bella joven Úrsula, pero la joven se negó. Las otras vírgenes se las entregaría a sus soldados para que hicieran con ellas el uso que quisieran…Viendo que todas las jóvenes se negaban a entregarse a los pecados de la carne, las mando matar de la manera mas cruel.

Durante toda la Edad Media corría de pueblo en pueblo un romance en el que se contaba la popular historia de estas mártires.

En el año XII durante una excavación cerca de un cementerio  en Colonia romana Agripinensis, encontraron huesos que fueron declarados reliquias de las vírgenes. Úrsula se convirtió en la santa patrona de las doncellas.

En el lugar del martirio, hay erguida una basílica dedicada a las “once mil vírgenes“, entre ellas Úrsula. En la inscripción de dedicación de este edificio se nombra a las otras doncellas (Aurelia, Brítula, Cordola, Cunegonda, Cunera, Pinnosa, Saturnina, Paladia y Odialia de Britannia), de las cuales la última es llamada undecimilla (“la pequeña undécima”, en latín).

image

La idea errónea de que las compañeras de martirio de Úrsula fuesen once mil surge en un documento datado en el año 922 que se conserva en un monasterio cerca de Colonia, donde se hace referencia a la historia de Santa Úrsula y sus compañeras. En el citado documento entre otras cosas se decía: 

“Dei et Sanctas Mariae ac ipsarum XI m virginum” . Que significa  “undecim martyres virginum” (once mártires virgenes) 

En su lugar leyeron “undecim millia virginum” (once mil virgenes) 

Este error y la velocidad en la que circulaba la leyenda fue lo que hizo que nadie pusiera en duda tal historia , dando lugar así a la leyenda de las “once mil virgenes”.
Aunque santa Ursula es venerada desde la Edad Media hay que decir que la iglesia católica nunca la canonizó.

Finalmente la imagen de Úrsula fue asimilada con la de la diosa germana Freyja que protegía a las doncellas vírgenes y las recibía en el ultramundo si fallecían sin haberse casado.

Hay una colección  de frescos sobre la leyenda de esta mártir y virgen, que en la actualidad se encuentra en la ciudad de Venecia

http://www.santopedia.com/santos/santa-ursula

http://www.erroreshistoricos.com/curiosidades-historicas/religion/696-santa-ursula-y-las-once-mil-virgenes.html

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/u/ursula.htm

https://es.m.wikipedia.org/wiki/%C3%9Arsula_(leyenda)

anabel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s