Lyubov Orlova , un barco fantasma con ratas caníbales

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Es uno de los casos más conocidos y también de los más recientes. En torno al Lyubov Orlova circulan un sinfín de teorías que, por muy descabelladas que parezcan, no pueden descartarse con rotundidad. De hecho, hace tan solo unos años, se refirieron a este crucero ruso en ‘The Sun’ como“un barco fantasma se aproxima a las Islas Británicas repleto de ratas caníbales”.

Tenemos que remontarnos a marzo de 2013 para hablar de la última vez que fue avistado en alta mar. Durante décadas fue utilizado como barco de expedición, pero en 2010 fue abandonado por sus propietarios. El remolque que lo trasladaba a un desguace perdió contacto y quedó a la deriva durante meses. Algo similar le ocurría al segundo remolcador que lo trasladaba a la costa.

Cualquier teoría sobre su paradero podría ser aceptada, incluso la de su hundimiento. En cuanto a las ratas caníbales, los expertos no descartan que hubiese ratas en su interior, pero no que sean caníbales.
 película. Su periplo, también. Lyubov Orlova fue una estrella del cine soviético en la década de 1930, famosa por sus cualidades artísticas, su voz.. y ahora por un buque que lleva su nombre y también se ha hecho famoso, aunque no lleve su rumbo. Este crucero, destinado a viajes turísticos por los maresárticos y antárticos, ya comenzó a experimentar problemas cuando en 2006 fue remolcado hasta Ushuaia por el buque español Las Palmas.

Aunque eso fue solo el empezóse del acabóse. En 2010 llevaba 5 meses atracado en Newfoundland por la gorra (no la del capitán) y el Gobierno canadiense decidió ponerlo en remate para pagar la deuda que tenía con el muelle y con sus 51 tripulantes. Así llegó a manos de Neptune International Shipping, que tenía intenciones de proceder a su desguace en la República Dominicana. Allí lo estaban llevando con un buque remolcador cuando apenas un día después de zarpar, el 28 de enero de 2013, el cable que unía el Orlova a su remolque se rompió y ya no se pudo recuperar. Desde esa fecha, el buque está a merced de las corrientes marinas, navegando sin tripulación, excepto un cargamento de ratas, mientras desafía a las olas, las leyes y el medio ambiente. Y nadie quiere ir a su rescate. Es entonces cuando empieza la verdadera historia de este buque fantasma. Y de su propietario ídem.

Rodolfo González Lebrero, presidente de laAsociación Española de Derecho Marítimo, nos explica muy claro por qué nadie se quiere hacer cargo del Lyubov Orlova: “El remolque de un buque, cuando este está en una situación de peligro, da lugar a una retribución; pero si nadie paga nada, a nadie le interesa. Lo que suele ocurrir en estos casos es que los armadores de naves en las condiciones de este son fantasmas ellos mismos, y desaparecen misteriosamente.”

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Así, Canadá se excusa para no actuar en que el barco tiene un propietario y, además, aduce que ya está en aguas internacionales. Similar argumento esgrimen las islas Cook, bajo cuya bandera navega el buque, mientras que el propietario…brilla, con luz fantasmagórica, por su ausencia. Y si nadie paga, nadie rescata.

¿Es esto lógico? ¿O hay un vacío oceánico legal? Owen Myers, abogado especialista en derecho marítimo, afirma desde Canadá que: “Quienes rescatan un barco en alta mar no lo hacen porque este se convierte en propiedad suya, sino porque la operación concluye con una compensación. Si esta no se hace efectiva, quienes se hayan tomado las molestias pueden quedarse con la nave hasta que el dueño pague. Pero en este caso, todos saben que el dueño no pagará y se da el extraño caso de que nadie quiere tocar elLyubov porque, si lo haces, puedes convertirte en el dueño de facto de él… y tener que asumir las deudas”.

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¿Quién maneja mi barca?
Mientras esto ocurre, este barco al que nadie quiere tocar se encuentra en medio del océano Atlántico Norte, camino a Irlanda, a unos 1.700 kilómetros de sus costas. Puede que nunca llegue allí, puede que se desvíe a Noruega o a África… Nadie lo sabe. Pero ya es conocido que constituye un riesgo en varios aspectos. “El peligro es que un buque al garete”,  señala González Lebrero, “puede convertirse en un obstáculo en la navegación, o bien puede golpear alguna instalación flotante o llegar a la costa por obra de las corrientes y los vientos.  Es posible que las Autoridades marítimas y/o navales de estados como Irlanda estén adoptando medidas preventivas, primero de observación y luego de acción. Sin embargo, un estado que puede ser afectado habrá de tomar medidas defensivas; sin ánimo de lucro, pero con el fin de proteger los intereses nacionales”.

Otra amenaza representada por este crucero a la deriva es su contenido y cómo puede afectar a la ecología marina su hundimiento. Christine Bossard es directora de prensa de Robin des Bois, una organización ecologista francesa que desde 2006 realiza seguimientos en barcos que son llevados a desguace. Fueron los primeros en denunciar la situación del Orlova. Bossard le cuenta a Quo que: “Este buque constituye un peligro ambiental.  Sucontenido en combustible, en asbesto, plásticos, pinturas con metales pesados y otros materiales lo convierte en una amenaza para el medio ambiente si se hunde. De hecho, ya hubo un fuego en la nave y no se sabe de qué modo pudo afectar a la estructura”.

La organización que Bossard representa ha solicitado al Gobierno de Canadá que intervenga en el rescate, ya que es su responsabilidad. Aunque puede que esto no sea exactamente así. Sébastien Lootgieter es miembro de la Asociación Francesa de Derecho Marítimo. Según sus palabras: “Es el país de bandera del barco el que debe hacerse responsable en una situación como esta”. Y para complicar más las cosas, el Orlova tiene bandera de las islas Cook, un pequeño archipiélago del océano Pacífico al que le podría caer un regalo para nada deseado y por el que hasta tendría que pagar.

Las últimas noticias del navío no son muy alentadoras para Bossard; de hecho, una posibilidad es que se haya hundido. Recientemente, Wayne Jarvis, del Centro de Coordinación de Rescate de Halifax, en Canadá, señaló que una baliza (un dispositivo que llevan los barcos y señala su posición en caso de emergencia) se había activado en el Atlántico Norte. Y estaba a nombre del Lyubov Orlova. Las balizas se activan por un golpe o por entrar en contacto con agua, pero “esto puede ser”, según señala Jarvis, “porque la baliza se encontraba en un buque salvavidas que cayó al mar, porque recibió un golpe de algún elemento suelto en la nave o porque el buque se hundió. Todo es especulación por el momento. Por eso intentamos mantener un ojo en su posición, para que nadie choque con él y no arrastre nada en su navegación”.
Actualmente, tanto el Gobierno canadiense como el irlandés están utilizando satélites para seguir el rastro de un barco cuya estela está empapando a más de uno. Y probablemente termine hundiendo al dueño, a sí mismo o a otros buques en su deambular.

Tras una semana los guardacostas de Irlanda se enteraron del caso, ya que las corrientes oceánicas podrían llevar la nave hacia las islas británicas. “Las consecuencias podrían ser desastrosas. Pero esto no sucedió”, subraya el portal ruso ‘Slon‘. 

• De inmediato comenzó la caza descrita en detalle por la revista ‘The New Scientist‘. De acuerdo con el Derecho del Mar, al encontrar la nave abandonada en el océano una persona u organización puede declárala suya. El valor de la venta del navío como chatarra se estima en casi un millón de dólares. Mucha gente ha buscado al Lyubov Orlova: científicos, cazadores de tesoros belgas y autoridades. Pero todos los intentos para detectar el barco no tuvieron éxito. 

• Cualquier nave debe estar equipada con el llamado sistema de posicionamiento automático (AIS), que se utiliza para determinar la posición de los barcos. El Lyubov Orlova tiene este aparato, pero su AIS se encuentra inoperativo. 

• Puede parecer que en la era de Google Maps sea fácil encontrar un barco del tamaño de la mitad de un campo de fútbol. Sin embargo, como explica la BBC, “hasta que no se sepa exactamente dónde buscar, las cámaras de los satélites espaciales no pueden ayudar”.  

• La Guardia Costera irlandesa utiliza un método diferente, que parecía el más prometedor, pero tampoco ha dado resultados. Ellos usan un radar de apertura sintética (SAR), que con la ayuda del radar es capaz de crear mapas detallados de la superficie de la tierra y, en particular, fijar el posicionamiento de los barcos. Estos datos se comparan con los datos del AIS y ayudan a buscar barcos que no emiten las señales. Mientras tanto, este método solo ha ayudado a descubrir a unos pescadores furtivos. Chris Reynolds de la Guardia Costera de Irlanda asegura que el antiguo crucero soviético lo “más probable es que se haya hundido”. “Hemos gastado dos o tres meses el año pasado para buscarlo, usando satélites y los aviones del Cuerpo Aéreo. Se prevé que iba a venir más o menos a lo largo de la costa oeste hacia la isla Achill”, dijo Reynolds. No hallaron nada. 

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• Según Mijaíl Voitenko, redactor del periódico digital ruso ‘Morskoi Bulletén’, el barco se hundió hace un año. “No sé si hay una posibilidad teórica de que el Lyubov Orlova no se haya hundido, e incluso si está aún situado en la animada zona de navegación, sin resultar descubierto. Como se trata de un objeto de gran tamaño, se puede ver a una distancia de 60 a 100 kilómetros”, dijo Voitenko al diario ‘Moskovski Komsomolets‘. 

• La última ola de interés surgió tras una entrevista macabra de un tal Pim de Rhodes, un “cazador de neerlandeses errantes” de Bélgica, quien aseguró que el Lyubov Orlova debería estar infestado por hordas de ratas carnívoras. 

Existen muchas teorías de lo que pasa con el Lyubov Orlova, pero solamente el tiempo dará las respuestas.

http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/201507020801-historias-aterradoras-barcos-fantasma.html.

http://www.quo.es/ser-humano/el-fantasma-de-acero

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/118015-barco-fantasma-orlova-urss-

anabel

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