Solo quedan tres días para el encuentro de Plutón con el New Horizons

Posted on

Quedan solo tres días para el encuentro de la New Horizons con Plutón y la sonda se encuentra a unos cinco millones de kilómetros de distancia. ¡Solo cinco millones! La superficie del planeta enano sigue siendo borrosa, pero ya presenta ciertos detalles enigmáticos. En las últimas imágenes tomadas por la cámara LORRI el día 8 de julio y publicadas ayer ya se aprecian formas sugerentes, tanto en Plutón como en Caronte:

image

Imagen en falso color de la cámara LORRI del 8 de julio (NASA/APL-JHU/SwRI).

image

Detalle de la imagen anterior (NASA/APL-JHU/SwRI/Phil Stooke).

image

Detalle de la imagen anterior. Se aprecian algunas estructuras circulares. ¿Cráteres? (NASA/APL-JHU/SwRI)

image

Detalle de Caronte. Se aprecia el misterioso casquete polar oscuro y lo que parecen ser cráteres (NASA/APL-JHU/SwRI).

En las anteriores imágenes, el hemisferio que podemos ver es el que estará parcialmente sumido en la oscuridad durante el sobrevuelo y ya se aprecian estructuras circulares que podrían ser cráteres de impacto. En las fotografías tomadas el 7 de julio, las primeras después de que la nave entrase en modo seguro, se puede ver una estructura semejante a un corazón de color claro en el hemisferio del encuentro, es decir, el que sobrevolará la nave el día 14:

image

El ‘corazón’ de Plutón en una imagen de LORRI del 7 de julio (NASA/APL-JHU/SwRI).

El ‘corazón’ tiene un tamaño de unos dos mil kilómetros y su alto albedo contrasta con las regiones ecuatoriales oscuras que lo bordean. Una de estas zonas especialmente oscura y alargada ha sido apodada como ‘la ballena’, de tres mil kilómetros de largo. Las latitudes más norteñas presentan un albedo intermedio entre el del ‘corazón’ y ‘la ballena’. En un mapa preliminar de Plutón publicado el día 7 a partir de imágenes de LORRI del día 3 se pueden ver estas estructuras:

image

Mapa de Plutón a partir de imágenes de la cámara LORRI del día 3 de julio. La ‘ballena’ es la zona oscura alargada cerca del ecuador. A la derecha está el ‘corazón’ (NASA/APL-JHU/SwRI).

En la cola de la ballena se ve una estructura circular -¿una cuenca de impacto?- bautizada como ‘el dónut’ . Por ahora los nombres de las características del terreno son bastante sosos, la verdad, pero ya hay lista una lista de nombres propuestos para los accidentes del sistema de Plutón dentro de la iniciativa Our Pluto que incluyen personajes de la serie Star Trek o Star Wars.

Desde el día 7 la New Horizons está en modo encuentro y su ordenador está ejecutando la secuencia de órdenes que se le ha enviado esta semana. Si surge alguna anomalía la nave no entrará en modo seguro para llamar a casa, sino que reiniciará el ordenador y seguirá con su misión. El domingo y el lunes veremos imágenes mucho más nítidas antes del encuentro cuando la sonda envíe el paquete de imágenes Fail Safe y E-Health, las últimas que veríamos si algo sale mal durante el sobrevuelo. Ya queda poco.

http://danielmarin.naukas.com/2015/07/10/pluton-a-cuatro-dias-del-encuentro-con-la-new-horizons/

anabel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s