La virgen del cristal, leyenda y asesinato del párroco que la custodiaba.

Posted on Actualizado enn

image

El Santuario de Nuestra Señora do Cristal, en Vilanova dos Infantes data del siglo XVIII y es famoso por la imagen de la Virgen encerrada en un bloque elí­ptico de cristal del tamaño de un huevo sin soldaduras. Según cuenta la leyenda,  el cristal macizo del tamaño de un huevo, fue encontrado por un labrador,   después de una gran granizada. Lo encontró por casualidad tirado en medio del campo y una extraña bola de cristal y, dentro de ella, una figura que parecía la imagen de la Virgen. Asustado la volvió a dejar donde estaba siendo recogida al día siguiente por una pastorcilla que la entregó al cura, quien comunicó el hallazgo al obispo de Orense. Este ordenó construir una capilla para que, aquella diminuta imagen caída del cielo, recibiera culto.

Tal fue la fama del hallazgo, que el propio Rey Felipe IV pidió que se le llevara a palacio la imagen para que fuera examinada por eruditos de la época. Al no encontrarle explicación alguna a la composición ni existir en aquella época técnicas conocidas para realizarla, se le consideró como un hecho milagroso.

Sobre la aparición de la Virgen existen varias leyendas, siendo la más conocida la relatada en su poema “A virxe do Cristal” por el poeta Manuel Curros Enríquez.

Cuenta la leyenda, que el señor del Castillo de Vilanova ,Xácome Mascareñas y el malicioso Xan de Bentraces estaban prendados de la joven Rosa, prometida del joven Martiño. 

El malvado Xan infunde rumores de infidelidad de Rosa que consigue que Martiño rompa la relación.
La joven, desolada, ve aparecer la figura de la Virgen que le anuncia consuelo. 

Su enamorado,Martiño reflexiona y reta a Xan que devuelva a Rosa su buen nombre o si no le corta la lengua. 

Xan se refugia en un árbol hueco, cuando un rayo lo fulmina. En ese lugar aparece un objeto brillante del tamaño de un huevo, con la Virgen dentro.

Rosa ingresa en un convento de Allariz. Martiño, que ansia verla y estar con ella, permanece todo el invierno esperándola en la puerta, cubierto por la nieve hasta que fallece por la espera.

En el Santuario de la Virgen del Cristal se guarda en una diminuta bola de cristal una imagen de la Virgen, sin abertura alguna, en actitud orante, hallado de forma milagrosa. Su festividad se conmemora el 15 de septiembre (Danza procesional de O Cristal) y desde el año 2002 se hace la celebración de la misa en honor de la Virgen al aire libre en una capilla construida para tal efecto en un terreno colindante con la iglesia.

Un cura de 77 años asesinado a golpes, la talla de la Virgen más venerada de la comarca desaparecida y una aldea rural aturdida y desbordada por los acontecimientos. 

Pero desde marzo no hay rastro de la imagen de la Virgen del Cristal en Orense. Por este motivo y, en relación a la muerte del párroco de Vilanova dos Infantes (Celanova), hay abierta una investigación. El párroco, Adolfo Enríquez Méndez, conocía personalmente a todos y cada uno de los 260 habitantes de la pedanía, perteneciente al término municipal de Celanova. No es extraño si se tiene en cuenta que llevaba nada menos que 46 años destinado en la misma parroquia y que además era un hombre generoso y entregado al prójimo. «Demasiado bueno para este mundo», mascullaba uno de sus feligreses en el entierro que se celebró el pasado viernes.

El cadáver del cura fue hallado en el pajar de la casa rectoral de Vilanova por uno de sus hermanos. Estaba boca abajo, con sangre en la boca y un golpe en la cara. El párroco vivía con la única compañía de un perro que fue hallado encerrado bajo llave en la casa. Todas las dependencias estaban en completo desorden, lo que alimentó desde el principio la hipótesis del robo como principal móvil del asesinato. Lo que aún no se ha llegado a averiguar con exactitud es el botín que se llevaron. Después de 46 años gestionando por su cuenta el patrimonio de la parroquia, será difícil determinar los objetos de valor que estaban bajo la custodia del sacerdote.

De momento lo primero que se ha echado en falta es la Virgen del Cristal, conocida en gallego como Virxe do Cristal, una talla muy popular en la comarca que pasa por ser la imagen mariana más pequeña (cinco centímetros) que se conoce, una imagen minúscula y peculiar que era venerada por multitud de fieles.

El delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, ha recordado que la investigación «está bajo secreto de sumario» y que la Guardia Civil trabaja para saber «cómo se ha producido este suceso y esclarecer las causas para coger a los culpables». Sobre la vinculación
esta muerte y la desaparición de la imagen que custodiaba el párroco, Villanueva ha admitido que «de momento no hay datos acerca de dónde puede estar la imagen” Actualmente la vivienda está acordonada y con custodia permanente de agentes de la Guardia Civil.

http://www.abc.es/local-galicia/20150316/abci-muerte-cura-virgen-robada-201503161740.html

http://tierrademaat.foroactivo.com/t2413-la-leyenda-de-la-virgen-del-cristal

http://www.galiciaenteira.com/capilla-do-cristal/

https://marinside.wordpress.com/2015/03/14/la-virgen-del-cristal/

http://www.lasprovincias.es/sociedad/201503/23/enigma-virgen-cristal-20150323143109.html

anabel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s