Todo sobre el Proyecto Mars One, un timo?

Posted on Actualizado enn

image

El Mars One, el proyecto creado por una fundación holandesa que prepara una misión sin retorno a Marte para establecer en 2025 una colonia humana permanente en el planeta rojo, adquiere tintes de fraude.

A las sospechas que se cernían sobre el proyecto tras las críticas del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) de Estados Unidos, desde donde se señalaba la inviabilidad del proyecto en costes y realización, se ha sumado el testimonio de uno de los 100 elegidos en el corte final para la misión. Un corte en el que también hay dos españoles.

Por primera vez alguien ha hecho algunos números serios sobre la descabellada misión Mars One de llevar a cuatro astronautas a Marte en 2023 para no volver. Estudiantes de doctorado del MIT han analizado en un extenso informe de 35 páginas las dificultades tecnológicas, logísticas y de financiación a las que se enfrentaría la misión y, como era de esperar, las conclusiones no son esperanzadoras. Entre otras cosas, el informe apunta que los voluntarios se morirían de hambre al cabo de poco tiempo de aterrizar en Marte.

El informe, que lo han elaborado 5 estudiantes de doctorado del MIT en un intento por analizar en detalle la propuesta de Mars One: una misión sin retorno a Marte para establecer una colonia inicial de 4 astronautas que iría luego creciendo en el tiempo. Pero hay problemas.

Según el análisis, la idea de la misión de cultivar en Marte las plantas y alimentos para la tripulación es inviable. Primero porque el sistema de producción y almacenamiento de alimentos no sería suficiente para generar la cantidad de calorías que necesitarían ingerir cada día los astronautas. Simplemente se morirían de hambre. Segundo, porque la idea de cultivar plantas en el espacio tampoco funcionaría.

image

Las plantas (Mars One planea cultivar lechugas, tomates, trigo…) producen un excesivo nivel de oxígeno dentro de los habitáculos que acabaría siendo fatal para la vida de los astronautas. La tecnología para eliminar este exceso de oxígeno existe, pero aún no se ha probado en el espacio. Llevar los alimentos desde la Tierra sería más aconsejable, pero aumentaría el coste.

Este punto no es el único que cojea de todo el planteamiento. Otro de los grandes obstáculos sería cómo reemplazar partes que se estropeen de todo el sistema. Utilizando datos de frecuencia de reparación y mantenimiento de la ISS, el MIT ha calculado que el 62% de la carga inicial de la misión debería componerse de partes de repuesto en caso de que no existiera una misión de abastecimiento en los dos años siguientes.

El responsable de Mars One, Bas Lansdorp, ha rebatido las conclusiones,asegurando que son incorrectas, aunque sí ha reconocido que uno de los principales retos es el de las partes de repuesto. Sobre el coste de la misión, que el MIT calcula en 4.500 millones de dólares y el envío de 15 cohetes Falcon llenos de abastecimiento para establecer una colonia, Lansdorp no se ha pronunciado. Teniendo en cuenta que la iniciativa aún solo ha recaudado poco más de 630.000 dólares en donaciones (sin contar patrocinios y otras fuentes de ingresos), parece que será muy, muy complicado lograr que los números salgan.

El astrofísico irlandés Joseph Roche, de 29 años, ha confesado en una entrevista a la periodista de investigación y escritoria australiana Elmo Keep en el portal‘Matter’ que el proyecto de Bas Lansdorp es un timo. Ni contacto con otros miembros de la misión, ni reconocimiento médico, ni atisbo material ninguno de la iniciativa.

Para empezar, Roche ha aclarado que los 202.586 aspirantes iniciales a la misión que siempre cita el proyecto en sus notas de prensa son en realidad 2.176, lo que evidenciaría que la falta de noticias ha pinchado el globo entre los voluntarios que se adscribieron al proyecto en un primer momento.

Por otro lado, Roche ha desmontado los criterios de selección empleados para elegir a los candidatos. “Toda la información que tienen de mí es un vídeo cutre que yo mismo grabé, una solicitud que rellené básicamente con monosílabos y una entrevista de 10 minutos por Skype”, ha reconocido el astrofísico, quien, respecto a las pruebas físicas y médicas ha dejado patente el débil criterio de Mars One al afirmar que el único requisito un mero reconocimiento médico hecho con un facultativo al gusto del candidato.

El dinero de los candidatos

Del mismo modo, Roche ha denunciado el método ideado por los responsables del proyecto para obtener dinero de los candidatos. Para una primera selección, estos candidatos tenían que pagar entre 5 y 75 euros -en función del país- a modo de inscripción. A partir de ahí, estos aspirantes debían ir sumando puntos que podían conseguir comprando merchandasing de la misión -camisetas, sudaderas, algún póster- o haciendo donaciones.

Un caso concreto de estas donaciones, ha explicado Roche, se trataba de las entrevistas concedidas para hablar del proyecto. Si estas entrevistas eran pagadas, los responsables del proyecto impelían a los aspirantes a ceder hasta un 75% de lo cosechado en ellas a la misión, sumando así más puntos. Como se ha quejado Roche, el ‘top ten’ de aspirantes estaría conformado por los candidatos que más han pagado.

Respecto a una posible violación del acuerdo de confidencialidad contraído con la misión al inscribirse en ella, Roche no se ha mostrado preocupado, ya que, ha asegurado, no ha conocido a nadie de la misión en persona todavía.

image

Fracaso televisivo

A estas críticas de Roche se suma la vertiente de ‘reality show’ del proyecto. Al parecer, según recoge el diario El País, la productora Endemol, que en un principio iba a emitir las fases clasificatorias del Mars One, se ha desentendido del proyecto, por lo que sólo parece quedar en pie la propia vía de financiación de la misma.

Sin embargo, lejos de arredrarse, Lansdorp, como jefe de Mars One ha salido al paso de estas críticas y contratiempos en un comunicado en el que asegura que la misión es viable y que sólo hay un cierto retraso en los plazos, emplazando a 2027 los resultados.

Por el momento, la misión, según se especifica en su web, lleva recaudados algo más de 784.000 dólares, una cifra muy lejana a los 6.000 millones en que algunos estudios cifran el coste de una iniciativa de este tipo.

Fuentes:

MIT víaPopScience]

http://es.gizmodo.com/los-tripulantes-de-la-mision-mars-one-se-moririan-de-ha-1645599362

http://ecodiario.eleconomista.es/ciencia/noticias/6597847/03/15/El-fracaso-del-Mars-One-cada-vez-mas-lejos-de-Marte-y-mas-cerca-del-timo.html#.Kku81jjUXfnhwLf

anabel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s