Mito de Capricornio.

Posted on Actualizado enn

image

He de reconocer que el motivo de publicar esta leyenda es muy simple, soy Capricornio y sinceramente, sabia que había una constelación con ese nombre pero no conocia el origen. Tendriamos que irnos a la mitología griega para conocer el mito de este signo zodiacal. Hay dos versiones la de Amaltea y la de Pan.

Cuenta la leyenda que Cronos se caso con Rea, su hermana , poco después de derrocar a su padre . Gea consultó su oráculo y le avisó de que tendría el mismo final que él,  estaba escrito que el también fuera derrocado por su hijo. Así que temeroso se dedico a comerse a cuantos hijos paria Rea.

Cuando estaba a punto de dar a luz a su sexto hijo , Rea es aconsejada por Gea. Debia trazar  un plan para burlar a Cronos y salvar la vida a su sexto hijo , al que llamo Zeus. Después de parir, escondió al niño y  envolvió una piedra en trozo de tela y se lo dio a Cronos  . Éste, acostumbrado a tragarse a sus hijos recién nacidos sin el menor reparo no se dio cuenta del engaño

Rea lo escondio en el monte Ira, encargando a las ninfas el cuidado de Zeus. Fue  amamantado por una cabra de la cual se decía que era capaz de asustar a los Titanes, así que por seguridad la escondieron en una cueva en la isla de Creta.

image

Un día jugando con la cabra , sin querer le rompió un cuerno provocándole mucho dolor , entristecido se apresuró a entregárselo a Amaltea  y le prometió que el cuerno le daría todo aquello que deseara (conocido desde entonces como Cornucopia o Cuerno de la Abundancia).

También el Olímpico tomó la piel de la cabra en su lucha contra Titanes siguiendo los consejos de un oráculo, pues esta piel era invulnerable y en el centro del lomo tenía la cara de la Gorgona Medusa, que petrificaba a quienes la miraban. Con ella se fabricó un escudo que legaría a su hija Atenea. Recubrió la carne de la cabra con otra piel, dotándole de vida e inmortalizándola en astro celeste, dando lugar a lo que a día de hoy se conoce como la constelación de Capricornio.

Esto originó el mito del llamado cuerno de la abundancia que hoy en día es utilizado en diferentes partes del mundo. El cuerno de la abundancia, también conocido como cornucopia,  simboliza la abundancia y la prosperidad.

Otra de las leyendas dice que la cabra, Amaltea tiene un hijo con Saturno. Este ser, Pan, con apariencia humana pero con cuernos y patas de carnero, además de cola de caballo, conocido como sátiro. Tuvo una crianza a cargo de las ninfas después  de ser abandonado por su madre que cuando lo vio nada mas nacer grito asustada para que lo retiraran de su vista y se lo llevaran a un sitio retirado, donde nadie lo viera.  En ese momento fue que Hermes, Mercurio, se llevó al niño como diversión ante los demás dioses del Olimpo, donde Pan supo divertir a los dioses perfectamente. El significado en griego del término Pan está relacionado con el  “todo”,  creyendo que es porque todos los dioses se rieron de el . Se dedicaba a cuidar ovejas y cabras, además de desarrollar un gran talento para la música.

image

La potencia sexual que lo caracterizaba lo hacía perseguir mujeres y hombres en búsqueda de satisfacer sus necesidades. La naturaleza de este personaje era demasiado libidinosa, y esto le provocaba estar detrás de cada ninfa, persiguiéndola , mientras ellas huían cuando él aparecía. Una de las ninfas, Syrinx, ante una de las persecusiones de este sátiro, fue atrapada y le pidió que la transformara en un junco. Pan accedió a su petición y con el junco creo su más famosa flauta.

Este poder para convertir cosas, no siempre fue tan efectivo, pues en una ocasión cuando huía del gran monstruo Typhon, conocido como Tifón, intentó transformarse a sí mismo en un pez para poder escapar, pero su intento fue fallido. De todas formas, fue parte del apoyo que recibió Zeus para luchar contra Typhon, y por tanto como muestra de agradecimiento se le concedió un lugar en el firmamento, pasando a formar una constelación.

image

En astrología , Capricornio  simboliza la sabiduría y  junto a tauro y  virgo pertenece al elemento tierra. El símbolo astrológico presenta un animal híbrido: una cabra con cola de pez o monstruo marino. La cola de pez simboliza las aguas nutritivas donde nace el ser para elevarse al grado más alto de espiritualidad. Representa el Unicornio con su único cuerno protuberante sobre el testus, semejante a una lanza.

Señalaremos que Capricornio tiene su inicio con el solsticio de invierno. Se trata de una época de crucial importancia en el ámbito espiritual, ya que numerosos dioses salvadores y héroes solares nacen en este período, empezando por el mismo Sol. En Roma, era el momento en que celebraban las saturnales, y entonces la severa hoz de Saturno se transformaba en el cuerno de la abundancia.

Un Capricornio es un de los signos del zodiaco más estables, seguros y tranquilos. Son trabajadores, responsables y prácticos y dispuestos a persistir hasta sea necesario para conseguir su objetivo. Son fiables y muchas veces tienen el papel de terminar un proyecto iniciado por uno de los signos más pioneros. Les encanta la música.

Fuentes utilizadas:

Dámaris Romero

Profesora de Filología Clásica de la UCO

http://arteastrotarot.blogspot.com/2015/06/capricornio-y-el-mito-de-amaltea.html?m=1

http://leyendasdecordoba.blogspot.com/2013/12/el-mito-del-mes-capricornio.html?m=1

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Capricornio_(astrolog%C3%ADa)

http://www.euroresidentes.com/Diversion/horoscopos_2005/capricornio.htm

http://www.horoscopodecapricornio.es/capricornio-mitologia/

http://www.durango.net.mx/homeInterno2.asp?seccion=horoscopos/horoscopo.asp&id=10&disp=mito2

http://horoscopo.abc.es/signos-zodiaco-capricornio.html

anabel

Anuncios

2 comentarios sobre “Mito de Capricornio.

    The World Kats escribió:
    agosto 17, 2015 en 6:52 pm

    Son historias bellas y de las que mas me gustan como buena capricorniana ^.^ Besitos.

    Le gusta a 1 persona

      rodwin willet escribió:
      enero 11, 2017 en 4:15 pm

      a los capri nos encanta la historia, pues en ella vemos y podemos reconocer facilmente a los grandes lideres capricornios de la historia a pesar que esta no los mencione como tales

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s