Dicen que el amarillo trae mala suerte, ¿ a qué se debe esta irracional muestra de superstición?

Posted on Actualizado enn

image

Conocemos  miles de supersticiones, no dejar una tijera abierta, no pasar por debajo de una escalera, no cruzarse con un gato negro… Hay personas que creen que el amarillo trae mala suerte, actores, cantantes, personas de a pie… Es conocida, la especial costumbre de no utilizar el color amarillo, por los actores durante las representaciones de teatro. Los actores de teatro ven en el color amarillo una maldición de mala suerte y de gafe teatral. El amarillo es Yeta en el arte teatral. Pero , ¿de donde viene el origen de esa superstición? Hoy lo veremos.

image

La tradición cristiana asoció este color con el del azufre de los infiernos y le dio una significación peyorativa convirtiéndolo en imagen del orgullo, de la falsedad y la traición. Es además el símbolo del adulterio, a las prostitutas, concubinas o cortesanas se las marcaba con un lazo amarillo en sus ropas. En la Edad Media, los herejes y los apestados vestían de amarillo. Las ciudades donde se había declarado una epidemia estaban obligadas a señalarlo con una bandera amarilla.
En los orígenes del sindicalismo revolucionario, se denominó amarillo al sindicalismo de inspiración patronal que traiciona la noción de lucha de clases y la prensa amarilla es aquella que deforma los hechos con fines espurios.

A principios del siglo XIII, el Papa Inocencio III estableció los colores de la liturgia y excluyó el amarillo, por lo que es el único que está ausente de los rituales católicos.
El color amarillo está proscrito, no sólo en España sino en toda Europa, entre las gentes del teatro, que lo consideran particularmente maléfico: no lo permite ni en decorados ni en vestimentas. Esta superstición parte de que Molière murió vestido de amarillo representando su obra El enfermo imaginario. (Aunque en realidad enfermo en el escenario y murió en su casa)

image

Sin embargo, la prevención contra este color procede de los tiempos de la Inquisición. A muchos cómicos se les impuso el San Benito, una túnica amarilla de penitente con una cruz de San Andrés a la espalda con la que debían deambular por las calles expuestos al escarnio público.

Asociado al sol y al oro, sin embargo, el amarillo es el color de Apolo, dios de la luz, y el emblema del poder de emperadores, reyes y príncipes. Entre los primeros cristianos, el amarillo oro representaba la vida eterna, la fe y el amor divino, y durante la Edad Media se solía representar a San Pedro con una túnica de color dorado. Aunque también el color amarillo es el color de la orina.

Pálido u ocre dicen da  mala suerte, ya sea en los vestidos o en la decoración de la casa. Sólo a un Jockey masoquista se le ocurriría salir al hipódromo vestido de amarillo: los precavidos evitan este color.

image

Su significado
El color amarillo significa diversión, inteligencia, juventud, belleza, traición, sensualidad, creatividad…Definitivamente, son muchos significados para un sólo color.

Aspectos positivos asociados al color amarillo

Inteligencia
Juventud
Belleza
Sensualidad
Optimismo
Alegría
Amistad
Madurez

Aspectos negativos asociados al color amarillo

Narcisismo
Egoísmo
Envidia
Suciedad
Traición
Hipocresía
Enfermedad (hepatitis)
Celos
image

Mi conclusión es que una vez mas la iglesia nos ha manipulado durante siglos  para hacernos creer que el amarillo es un color maldito. Quería recordar que las rosas amarillas simbolizan la amistad , como un color que da mala suerte puesto en una flor  puede significar un lazo tan fuerte y seguro como es el “amor” que se tiene a los amigos…Dejemos de pensar en el amarillo como color de mala suerte y pensemos que es el color de la amistad, a veces, sentimiento mas puro que existe…

Fuentes consultadas:
http://significadodeloscolores.info/significado-del-color-amarillo

http://www.proz.com/forum/spanish/52878-suerte_y-mala_suerte.html

http://appg-appg1970.blogspot.com.es/2008/06/supersticiones-el-color-amarillo.html?m=

anabel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s