Leyenda vienesa: El basilisco

Posted on

image

Cuenta la leyenda, que en el año 1212 la criada de un panadero en Viena, en la calle Schönlaterngasse, quiso sacar agua de un pozo en el patio. Cuál fue su sorpresa cuando vio algo que destellaba en el interior del pozo. Al mismo tiempo sintió un mal olor horrible que subía del mismo. Alarmada, fue a buscar ayuda a la panadería.

Un valiente oficial de panadero se ofreció voluntario para bajar al pozo y fue bajado atado con ayuda de una cuerda. Muy despacio comenzó a descender por la pared del pozo pero en unos momentos se puso a gritar y tuvo que subir rápidamente. Cuando estuvo arriba, el muchacho contó que había visto una bestia horrible con la estatura de un gallo, la cola de una serpiente, con pies toscos, ojos candentes y una coronilla que destellaba sobre su cabeza.

Un sabio explicó que la bestia era un basilisco que se originó del huevo de un gallo incubado de un sapo. Su aliento era tóxico. Solo era posible matarlo a través de un espejo. Si el basilisco viera su imagen reflejada estallaría de furor por su fealdad.

El muchacho se mostró dispuesto a volver a bajar atado con un extenso espejo de metal. Y pasó como el sabio había pronosticado. Cuando vio su reflejo,  el basilisco rugió fuertemente y estalló. El muchacho fue subido y el pozo fue sellado  con piedras y tierra.

Por ese motivo, desde el siglo XV en recuerdo de este acontecimiento extraño hay una placa en la fachada de la casa con el cuento y la figura de piedra del basilisco:

“Anno Domini MCCXII fue elegido el emperador Federico II. Durante su gobierno se originó de un gallo un basilisco que se parece a la figura arriba. Y el pozo donde apareció tal bestia fue llenado con tierra. Sin duda porque mucha gente murió por su característica tóxica. Renovado en el año 1577 por el dueño de la casa Hans Spannring, librero”.

http://elebe-es.blogspot.com.es/2012/05/el-basilisco-una-leyenda-vienesa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s