El triskel

Posted on

image

La cultura celta nos dejo muchos símbolos místicos y mágicos, el mas importante de todos es el triskel. Os parecerá curiosa la forma que tuve de conocer este símbolo, os lo voy a contar…

Hay un simbolismo común en todas las culturas del mundo desde la antigüedad, y hoy mismo, ese simbolismo sigue siendo representativo debido a que cuentan con una energía especial, forman parte de la geometría sagrada. Se trata de una simbología que encontramos en los orígenes de las culturas, en el caso del trisquel, en los celtas, una de las culturas más antiguas de Europa. El trisquel es capaz de generar una energía purificadora para la mente, llevar la luz al espíritu y neutralizar la oscuridad del alma de los hombres.

Además, el trisquel protege contra los enemigos, sean visibles o invisibles.

Vinculado a la magia de los elementos naturales, esta cultura mística , formó el origen de los emblemas heráldicos que posteriormente utilizarían nobles y religiones.

Las tres espirales o el trisquel es un símbolo que forma parte de la magia, las leyendas celtas y el arte. Pero el trisquel aparece en culturas lejanas, como en el Tibet, lo que demuestra un origen común y supone un profundo misterio.

image

El trisquel tenía carácter divino para los celtas, que lo relacionaban con la trinidad que forman cuerpo, mente y alma. Los chinos utilizan el mismo símbolo, aunque para ellos significa hombre, cielo y tierra.

Morfología del triskel
Está conformado por un círculo exterior que representa al mundo y el infinito, dentro de este círculo hay tres espirales con giros dobles que forman a su vez tres círculos, estas espirales nacen de un mismo punto.

Cada una de las espirales representa una de las tres partes de las cual está conformado todo en el universo, las cuales son idénticas en tamaño pero diferentes en naturaleza. El tres es el número más sagrado para la cultura celta, representa la perfección y el equilibrio; el triskel es la representación más perfecta del número mágico “3” de los celtas, esquema que se encuentra también en la triqueta.

El triskel en conjunto representa la eterna evolución a través del conocimiento, siendo la tarea y filosofía del druida en definitiva esa, la búsqueda del eterno aprendizaje; este símbolo representa la trinidad máxima del druidismo.

Significado del triskel

El triskel representa la trinidad de mente alma y cuerpo, en perfecta armonía y equilibrio, su forma de espirales en movimiento representan la evolución y el desapego a situaciones que alejen al individuo de su centro común tanto físico mental o espiritual; que es de donde surgen las tres espirales, se unen al círculo exterior que representa el ser, que está formado equilibradamente por todos sus elementos.

La primera espiral representa los límites y capacidades, sensaciones y sentidos del cuerpo; la segunda representa el camino de las ideas y el pensamiento, la razón y la conciencia; finalmente el tercer espiral es conocida como triskillan representa el duro camino del alma, este en específico es el más nubloso por la dificultad de aprender del mundo de los dioses y del espíritu.

En definitiva el triskel representa el aprendizaje perpetuo y la evolución del ser y del universo; además es la representación más cercana a la de druida, por lo que junto al báculo, la oz, el caldero, la varita y el muérdago son las herramientas infaltables para el trabajo del druida.

El Triskel tiene diferentes significados y representa primero la Triple manifestación el Dios único: Fuerza, Sabiduría y Amor, y por consiguiente las tres clases de la sociedad céltica que encarnaban tales energías, Guerreros, Druidi y Artesanos.

Las tres aspirales inidicaban también las tres cerca de la existencia: Ceugant, el Mundo del Absoluto; Gwynwydd, el Mundo espiritual del Aldilà y Abred, Mundo humano o de la prueba.

En relación al solo mundo del humano, por consiguiente el Abread, se puede ver con tres formatos de los tres aspectos del mundo material. Tierra ( jabalí), Agua (salmón) , Cielo (dragón) que con su movimiento se reúnen todos en el cuarto elemento, el Fuego que simbolizado del círculo que frecuentemente contiene las tres aspirales del triskele.

Otros significados del Triskel son:

La unión del Pasado, Presente y Futuro en un único Grande y Eterno Ciclo llamado Continuo Inifinto Presente, en cuyo todo existe contemporáneamente. Significativo en este sentido era la fiesta de Samhain del 1 de noviembre, en el cual los Célticos encontraban sus antepasados difuntos, pero también sus descendientes todavía por nacer.

Las tres fases solares: alba, mediodía, puesta de sol.

En el hombre puede representar su triple manifestación como cuerpo, emoción /sentimiento/pensamiento y espíritu, aunque la Acción, el Sentimiento, el Pensamiento y las tres edades: infancia, madurez, y vejez.

El símbolo de la trinidad femenina de la batalla Morrigan.- Macha-Boadb e de aquella masculina Ogma- Lugh-Dagda, aunque también la misma Dea en su triple aspecto de Virgen, Madre, Anciana, Hija-Madre-Hermana.

La señal sobre la cual San Patricio desplegará el concepto de la Trinidad Cristiana a los irlandeses, transformando pero el Triskel en un trifolio ( de volverse después el símbolo de Irlanda).

Tiempo atrás, en la cultura china, es en el arte del Feng Shui, donde se utiliza con el mismo concepto, siendo capaz de neutralizar las energías negativas de la tierra (a nivel telúrico) y cósmico (celestes), y humanas. Las energías humanas pueden ser muy peligrosas, sobre todo las relacionadas con emociones como la envidia y el odio, dependiendo de la fuerza que tiene la persona que emite el receptor puede ser desequilibrante, llegando incluso a causar la muerte.

Tiene el poder de protegernos frente a estas situaciones, generando positividad, energías del amor capaces de eliminar potenciales amenazas que nos llegan desde diferentes planos. Este amuleto también es denominado el de las “Tres espirales“, que tiene que ver con la fluidez , ya que el símbolo de rotación que muestra el interior y el exterior del círculo, lo que resulta en la simplicidad, “Dar y Recibir” para llegar al equilibrio de las cosas.

También fue utilizado como un talismán mágico o llave que les permite el acceso a otros niveles de dimensión para obtener las respuestas o conocimientos que querían encontrar, ver, según la leyenda, la fiebre y heridas podían sanar y llevar a las almas de los muertos, para que se reunieran con sus seres queridos. Se ha dicho que los druidas utilizaban el trisquel para entrar en un estado de meditación, donde se ponían en contacto con los dioses.

Para los druidas este símbolo era el acceso a los secretos del culto, junto con la hoz, el muérdago, el caldero y la varita, les daba el poder que tenían para completar sus rituales y que les diferenciaba del resto de personas.

El Trisquel es considerado como una llave interdimensional que te permite acceder al conocimiento o viajar al pasado y al futuro, estableciendo una conexión con los dioses.

Los druidas conocían sus secretos y meditaban mirándolo fíjamente. De esta forma podían desmaterializarse y viajar grandes distancias, según las leyendas Los druidas realizaban el símbolo del trisquel en los árboles del bosque y las piedras, ya que como ya se ha dicho, representa portales interdimensionales, un disparador de viaje astral, como se conoce en el Oriente.

Los giros del trisque son consistentes con las rotaciones de los famosos chakras hindúes, que todos tenemos en nuestro cuerpo, incluyendo 7 principales en los mismos lugares donde se encuentran las glándulas más importantes del sistema endocrino humano.

Esta energía proporcionada por las ruedas gira en una dirección determinada y se equilibran cuando la persona está sana, desequilibrándose cuando hay un problema biológico o emocional.

http://oculto.eu/trisquel/

http://cultura-arte-y-todo-lo-demas.over-blog.es/article-triskel-celta-104343414.html

http://www.mundoetnico.com/index.php?s%E3-mbolos-y-objetos_111/s%E3-mbolos-y-objetos-del-mundo-c%E3-ltico_113/el-triskel-historia-y-significado-triskel-en-plata-y-peltre_122/

Anabel

Anuncios

3 comentarios sobre “El triskel

    Rosa escribió:
    octubre 25, 2015 en 12:36 am

    Cuantas veces lo hemos visto y dibujado sin saber que era !

    Me gusta

    El trisquel escribió:
    octubre 25, 2015 en 3:24 pm
      Antonio Martin Exposito escribió:
      octubre 28, 2015 en 3:37 pm

      parece interesante pero desconozco toda esta historia

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s