120 años de la aparición de los rayos X.

Posted on Actualizado enn

image

Las bases que llevaron al descubrimiento de los rayos X datan del siglo XVII cuando nacieron las ciencias del magnetismo y de la electricidad.

1785 GUILLERMO MORGAN, miembro de la ROYAL SOCIETY de Londres, presentó ante esta sociedad una comunicación en la cual describe los experimentos que había hecho sobre fenómenos producidos por una descarga eléctrica en el interior de un tubo de vidrio. Habla que cuando no hay aire, y el vacío es lo mas perfecto posible, no puede pasar ninguna descarga eléctrica, pero al entrar una muy pequeña cantidad de aire, el vidrio brilla con un color verde, Morgan, sin saberlo había producido rayos X y su sencillo aparato representaba el primer tubo de rayos X.

La denominación rayos X designa a una radiación electromagnética, invisible para el ojo humano, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir laspelículas fotográficas.
Los rayos X son una radiación electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio, las ondas de microondas, los rayos infrarrojos, la luz visible, los rayos ultravioleta y los rayos gamma. Los actuales sistemas digitales permiten la obtención y visualización de la imagen radiográfica directamente en un ordenador sin necesidad de imprimirla. La longitud de onda está entre 10 a 0,01nanómetros, correspondiendo a frecuencias en el rango de 30 a 30000 PHz (de 50 a 5000 veces la frecuencia de la luz visible).

Esta radiografía de una mano es la primera de la Historia… pero no adelantemos acontecimientos.

image

Hasta el 8 de noviembre de 1895 no se descubrieron los rayos X; el físico Wilhelm Conrad Röntgen, realizó experimentos con los tubos de Hittorff-Crookes (o simplemente tubo de Crookes) y la bobina de Ruhmkorff.  Pese al descubrimiento, Nikola Tesla, en 1887, comenzó a estudiar este efecto creado por medio de los tubos de Crookes. Una de las consecuencias de su investigación fue advertir a la comunidad científica el peligro para los organismos biológicos que supone la exposición a estas radiaciones

En las siete semanas siguientes, estudió con gran rigor las características propiedades de estos nuevos y desconocidos rayos. Pensó en fotografíar este fenómeno y entonces fue cuando hizo un nuevo descubrimiento: las placas fotográficas que tenía en su caja estaban veladas. Intuyó la acción de estos rayos sobre la emulsión fotográfica y se dedicó a comprobarlo. Colocó una caja de madera con unas pesas sobre una placa fotográfica y el resultado fue sorprendente. El rayo atravesaba la madera e impresionaba la imagen de las pesas en la fotografía. Hizo varios experimentos con objetos como una brújula y el cañón de una escopeta. Para comprobar la distancia y el alcance de los rayos, pasó al cuarto de al lado, cerró la puerta y colocó una placa fotográfica. Obtuvo la imagen de la moldura, el gozne de la puerta e incluso los trazos de la pintura que la cubría.

El 22 de diciembre de 1895, un día memorable, se decide a practicar la primera prueba con humanos. Puesto que no podía manejar al mismo tiempo su carrete, la placa fotográfica de cristal y exponer su propia mano a los rayos, le pidió a su esposa que colocase la mano sobre la placa durante quince minutos. Al revelar la placa de cristal, apareció una imagen histórica en la ciencia. Los huesos de la mano de Berta, con el anillo flotando sobre estos: la primera imagen radiográfica del cuerpo humano. Así nace una de las ramas más poderosas y excitantes de la Medicina: la Radiología.

El descubridor de estos tipos de rayos tuvo también la idea del nombre. Los llamó “rayos incógnita”, o lo que es lo mismo:”rayos X” porque no sabía que eran, ni cómo eran provocados. Rayos desconocidos, un nombre que les da un sentido histórico. De ahí que muchos años después, pese a los descubrimientos sobre la naturaleza del fenómeno, se decidió que conservaran ese nombre.

La noticia del descubrimiento de los rayos X se divulgó con mucha rapidez en el mundo. Röntgen fue objeto de múltiples reconocimientos: el emperador Guillermo II de Alemania le concedió la Orden de la Corona y fue premiado con la medalla Rumford de la Real Sociedad de Londres en 1896, con la medalla Barnard de la Universidad de Columbia y con elpremio Nobel de Física en 1901.

La manera en la que la radiación afecta a la salud depende del tamaño de la dosis de esta. La exposición a las dosis bajas de rayos X a las que el ser humano se expone diariamente no son perjudiciales. En cambio, sí se sabe que la exposición a cantidades masivas puede producir daños graves. Por lo tanto, es aconsejable no exponerse a más radiación ionizante que la necesaria.

¿Qué peligros tiene una radiografía simple?

Una radiografía única no tiene mayor peligro, pero el abuso de radiografías pueden producir alteraciones sobre nuestras células, que nos causen lesiones tardías a nosotros o a nuestra descendencia. Por ello, solo se realizan cuando la información que aporten sea importante para el diagnóstico.

Las zonas más radiosensibles son: genitales, tiroides y los ojos. Por este motivo, si es posible, se protegen con materiales plomados que no dejan pasar los Rx.

Por el riesgo de los rayos X de producir lesiones a largo plazo, su uso en niños es y embarazadas es muy restringido. En las mujeres en edad fértil, si la radiografía no es por una enfermedad aguda, se aconseja posponerla a la menstruación o primera semana tras ésta. En radiografías que incidan directamente en el abdomen, y por tanto no puedan protegerse con delantales plomados, debe asegurarse primero que no puede estar embarazada, y si hay dudas realizar previamente una prueba de embarazo.

LA RADIOGRAFIA ES LA PRODUCCION DE UNA IMAGEN FOTOGRAFICA DE UN OBJETO MEDIANTE EL USO DE LOS RAYOS X Y PASAN ATRAVES DE UN OBJETO LLEGANDO A UNA PELICULA. EN ODONTOLOGIA SE UTILIZAN PARA PROVEER INFORMACION SOBRE LOS TEJIDOS PROFUNDOS NO VISIBLES A SIMPLE VISTA.

IMPORTANCIA DE LA RADIOLOGIA EN ODONTOLOGIA.

image

RESEÑA HISTORICA DE LA RADILOGIA DENTAL.
14 días después de que ROENTGEN anunciara su descubrimiento, el DR. OTTO WALKHOFF de Braunschweig, Alemania, realizó la primera radiografía dental . Su tiempo de exposición fue de 23 minutos.

El Dr. EDMUND KELLS, tomo la primera radiografía intraoral ; fue el primer dentista que utilizó la radiografía para procedimientos Odontológicos. En los incipientes días de la radiografía dental es difícil lograr exposiciones para reproducir y que fueran uniformes debido a la variedad de gases contenidos dentro del tubo. La practica recomendada por Kells, era colocar la mano del operador entre el tubo y el fluoroscopio, para poner el tiempo de exposición cada vez que se usara el aparato. La práctica daría por resultado la aparición de lesiones malignas.

WILLIAM HERBERT ROLLINS invento la primera unidad dental de rayos X en 1896.

WILLIAM D. COOLIDGE un empleado de la compañía General ELECTRIC en el año de 1913 fue el descubridor del tubo de tungsteno al alto vacío con energía estable y reproducible.

En los primeros días de radiología dental, todas las películas intraorales eran envueltas a mano por el operador o asistente. La compañía EASTMAN KODAK fabricó películas intraorales con envoltura en el año de 1913. Entonces fue fabricado el primer aparato dental de rayos X, con motivo comercial por la compañía AMERICANA DE APARATOS DE RAYOS X.
Se le conoce como el padre de la radiología dental moderna al DR. F. GORDON FITZGERALD, este logro el desarrollo de la técnica de paralelismo del cono largo.

El DR. HOWARD RILEY RAPER de INDIANAPOLIS, Indiana en 1924, invento la película de aleta mordible, y escribió el primer libro de texto de radiología dental.
El tubo que invento Coolidge en 1913 tuvo aplicación hasta 1923 que se coloco en el interior de una versión miniatura del tubo de la cabeza del aparato de rayos X, inmersa en aceite. Este fue el precursor de todos los modernos aparatos dentales de rayos X. Se fabricó por la COIRPORACION DE RAYOS X VICTOR DE CHICAGO, que se convirtiera en CORPORACION DE RAYOS X GENERAL ELECTRIC

El doctor UPDEGRAVE también practicó la técnica del plano agudo de la articulación temporomandibular.

RADIOLOGIA PANORAMICA

Aunque la primera radiología panorámica se publicara por el profesor YRJO V. PAATERO de HELSINKI, FINLANDIA, el primer aparato de rayos X panorámico que se produjo con propósitos comerciales fue el PANOREX fabricado por la compañía S.S.WHITE. Muchos del primer trabajo encaminado al perfeccionamiento del aparato lo realizó JOHN W. KAMPULA, GEORGE DICKSON y el doctor DONAL HUDSON. Pero es aceptado que el padre de la radiología panorámica es el profesor PAATERO.
El DR. EIKO SAIRENJI del Japón, fue el primero en realizar el término ORTOPANTOMOGRAFO para describir la película panorámica.

La idea de hacer incidir haces ya sea de rayos X o de neutrones sobre una muestra consiste en meter en la sustancia sondas para que “vean” lo que hay dentro de ella. Es justamente la información que llevan a su salida la que debemos extraer y darle sentido. Por supuesto que la sonda que se introduzca debe ser la apropiada para que se pueda registrar el fenómeno que se quiere analizar. Como se hizo ver ampliamente, de todas las posibles ondas electromagnéticas son justamente los rayos X las sondas apropiadas para los propósitos de encontrar estructuras. Si se usan neutrones, los idóneos son los lentos. 
Nos hemos dedicado a hablar acerca de los principios físicos en que se basan los científicos para obtener las conclusiones sobre las estructuras y otras características de las sustancias. Hemos de añadir que una vez entendidas estas bases y convencidos de su exitosa aplicación, se han desarrollado técnicas rutinarias para la identificación de estructuras de sustancias. Una vez que se conocen los patrones de difracción por rayos X de cristales, se recopilan sistemáticamente en algo análogo a tablas de referencia. Así, al analizarse una muestra cuya estructura es desconocida, se compara su patrón de difracción por rayos X con los ya conocidos y así es como se puede saber cuál es la estructura de la muestra. De esta manera se tiene una especie de catálogo de “huellas digitales” con las que se puede identificar estructuras de sustancias. Este tipo de identificación tiene muchas aplicaciones tanto científicas como industriales. 

https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://m.tuotromedico.com/temas/radiologia_simple.htm&ved=0ahUKEwiegLLSz8PJAhWKVhoKHf0CBx0QFggfMAI&usg=AFQjCNG-Y5M-KXoFCFK3cx83yOYUxSqmcA

https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/spmi/v09n1/des_radio.htm&ved=0ahUKEwiegLLSz8PJAhWKVhoKHf0CBx0QFggiMAM&usg=AFQjCNH1n7ld-pQSvqzrr8K5zaH1Pab7qg

https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://es.m.wikipedia.org/wiki/Rayos_X&ved=0ahUKEwiegLLSz8PJAhWKVhoKHf0CBx0QFggaMAA&usg=AFQjCNEnmoSkVw0jLHjNYPrs9vpUKbqf4w

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s