El Virus del Zika

Posted on Actualizado enn

image

Es increíble lo que la picadura de  un mosquito de tan sólo 7 mm puede llegar a provocar. Ahora, el tema del virus del zika llena las páginas de periódicos, blogs y otros medios de comunicación a causa de los sucesos acontecidos últimamente.  Podemos decir que es tema de actualidad , pero realmente, ¿estamos tan informados como creemos acerca de él? Ahora lo veremos.

El virus del zika apareció en en el año 1947 en Uganda, los primeros infectados fueron  monos, 7 años después, atacaria por primera vez a la raza humana. La primera infestacion fue el bosque Zika de ahí el nombre de esta patología o más concretamente de este virus en cuestión. El bosque tropical de Zika es un lugar silencioso, formado por 25 hectáreas de exuberante vegetación. Pero hace casi siete décadas, en ese lugar extremadamente apacible, los científicos descubrieron el virus que hoy tiene en alerta a gran parte del mundo .

El bosque de Zika se  encuentra localizado en Entebbe y en el viven todo tipo de animales y plantas. Entre ellos, 62 especies diferentes de polillas,  mariposas, y  40 especies de mosquitos.De ahi es originario su transmisor, una mosca de 7 mm llamada Aedes Agepthy .

Como se contrae el Zika

En este proceso el mosquito inocula el virus a una nueva persona, que por tanto queda infectada. Si durante su enfermedad la persona infectada es picada de nuevo, transmitirá el virus a otro mosquito que puede ir a picar a un humano sano e infectarlo. Es así como se transmite la enfermedad. Cabe decir que el mosquito lleva el virus sin ser afectado y lo transmite picando de nuevo. Aunque tambien diremos que recientemente se ha registrado también un contagio por vía sexual en Texas y otros dos mediante transfusiones sanguíneas, en Brasil. Ambas son formas de propagación del virus poco frecuentes pero que estaban documentadas.

El virus del Zika puede ser peligroso en el caso de grupos de riesgo como niños pequeños, enfermos crónicos de otras enfermedades, como el VIH, y sobre todo en mujeres embarazadas, a las que puede alterar la gestación del feto. Se vincula al zika con alumbramientos de madres infectadas por el virus en los que los bebe han nacido con microcefalia, es decir, con el cerebro más pequeño de lo normal. Se cree que el primer trimestre de embarazo es el más peligroso para que una madre gestante contagie al embrión, el cual está en pleno desarrollo . Cabe decir que se han analizado placentas de madres portadoras del Zika y el resultado ha sido positivo, o sea el virus llega a la barrera placentaria y si los niños nacen con anomalías significa que atraviesa dicha barrera.

image

Puede cursar asintomaticamente o enmascararse con la sintomatología propia  de una gripe o de un resfriado común aunque en algunas ocasiones sus síntomas se manifiestan de forma brusca y es aquí cuando es más fácil el diagnóstico.  Para diagnosticar el zika es solo necesario tomar una muestra de sangre, saliva, sudor ; esta  se analiza en el laboratorio con una sencilla prueba una PCR , buscando la proteinaca reactiva o analizando la muestra y aislando el virus , o sea  extrayendo el ácido ribonucleico (ARN) que es el material genético de la enfermedad

El virus Zika sólo es detectable a simple vista entre en una pequeña parte de las personas infectadas. La mayoría de los diagnosticados con esta enfermedad no presentan sus síntomas más típicos: fiebre, dolores musculares, erupciones, dolores de cabeza y conjuntivitis.

Ayer , un laboratorio Valenciano sacó  a la venta un kit de análisis casero para detectar si hay o no contagio por zika. En tan sólo dos horas puedes saber si estas contagiado,  diagnóstico , que un laboratorio tarda días en dar. ¿Fiabilidad de este kit? De momento no lo se, pero estaré atenta para manteneros informados…mi opinión personal, es que no creo que sea muy certera. ¿Tan fácil como saber si estas embarazada? ¿Cuantos años ha tardado la industria farmacéutica en perfeccionar el simple test de embarazo? ¿No os parece raro que en tan poco espacio de tiempo hayan sacado este kit y que sea tan certero? Hoy estoy conspiranoica …pero parece que estaban ahí esperando que saliera…Al acecho…Orquestado?

El 9 de Febrero 20 minutos publico que los españoles al estar en invierno teníamos un nivel de riesgo de infestacion por el virus del zikka nulo…Personalmente me hago un par de  preguntas , ¿han tenido en cuenta que este invierno ha sido mucho más cálido? ¿Han pensado en que tenemos fronteras de tránsito repartidas por todos el país y ningún control sanitario ? Se  ha constatado que el mosquito tigre es capaz de transmitir el dengue, cuyo vector en otras zonas es Ae aegypti, y por lo tanto la probabilidad de que haga de vector del Zika en Europa es muy alta. 

De momento se ha demostrado el contagio mediante el mosquito Aedes aegypti , presente sobre todo en los trópicos, aunque se ha colado en algunos estados norteamericanos como Texas, Florida, Louisiana, Alabama, Georgia, las Carolinas, y en el estado mexicano de Tamaulipas. Se sabe que el virus del Zika ha subido por la costa centroamericana gracias a este mosquito y se ha consolidado en varios de estos estados como endémico, con la consiguiente preocupación de las autoridades.

image

En Europa no se tiene constancia de la presencia de Aedes aegypti, pero sí de otro mosquito del género Aedes: Aedes albopictus, el mosquito tigre, muy similar en características a Ae. Aegypti y que se ha consolidado en la costa europea mediterránea, sobre todo la occidental, gracias a su clima benévolo. Se cree que el mosquito tigre puede hacer las funciones de Ae. aegypti en Europa, pero se tienen pocas pruebas de ello.

Sí se ha constatado que el mosquito tigre es capaz de transmitir el dengue, cuyo vector en otras zonas es Ae aegypti, y por lo tanto la probabilidad de que haga de vector del Zika en Europa es muy alta. De todas maneras , todavía no se han detectado ‘casos de personas que hayan sido infectadas en suelo europeo a través del mosquito tigre, por lo que no se tiene certeza de su actuación como transmisor de la infección.

En Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía oriental, el mosquito tigre se ha consolidado, aunque todavía en pequeños núcleos. En verano, cuando las temperaturas no bajan de los 20 grados. O en primavera si el mosquito tiene invernaderos o tiestos de plantas de interior encharcados donde criar en condiciones de calor. El ciclo de vida del mosquito tigre es muy corto, pero tienen una gran potencia reproductora.

Una hembra puede reproducirse hasta cuatro veces en su vida y poner gran cantidad de huevos, que son muy sensibles a la temperatura. Si tiene criaderos cálidos para poner los huevos, una población de mosquitos tigre puede crecer en el mediterráneo desde abril a noviembre; un periodo en el que puede extenderse hasta formar un grupo nutrido.

Si además se diera la presencia creciente de personas infectadas, como por ejemplo turistas que hayan viajado a Latinoamérica o al sur de Estados Unidos, podría desencadenarse una epidemia durante esos meses.

Curiosamente, un virus originario de Uganda, sólo se ha cobrado dos víctimas mortales por virus de Zika. ¿Porqué tantas muertes en otros países? ¿Serán ciertas las cifras que ofrece el gobierno de Uganda? ¿Sera cierto que guarda relación el hecho de que ellos estén más inmunizados al enfrentarse diariamente a estos insectos y a sus posibles picaduras?

Hasta hoy no hay vacuna ni tratamiento para esta enfermedad  solamente podemos tomar fármacos convencionales para contrarrestar los síntomas , los cuales debe prescribir el médico, jamás automedicarse.

Realmente, a estas alturas de la película una ya no sabe si se enfrenta a una posible pandemia si no se extreman las medidas de seguridad nacional o todo esto no es más que otra manera de la élite de tenernos distraídos, incluso preocupados por nuestra salud para que no nos demos cuenta o no estemos tan pendientes del caos global en el que está inmerso el sistema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s