El lobo feroz, El legionario (un cruel asesino)

Posted on Actualizado enn

image

Santiago San José Pardo nacio en el año 1956, en la ciudad de Madrid,  tenía 31 años en 1987 año en el que se transformo en una temible bestia , en un cruel asesino. Conocido como El lobo feroz, nombre que tenia el meson que regentaba y  en donde acabo con la vida de sus victimas.

Para conocer un poco a nuestro asesino de hoy hay que trasladarse a mediados de los años 80. Acababa de terminar el servicio militar, obligatorio en aquellos entonces e intento alistarse en la marina, sin tener suerte. Como habia decidido que queria para si una vida militar el hecho de que no lo aceptaran en lo empujo a enrrolarse en la Legion . Esto le valio el mote o sobrenombre del Legionario por el que seria despues conocido aparte claro de por el Lobo feroz . Pero no duro mucho tiempo ya que fue  expulsado del cuerpo por su extremada dureza.

Despues intento recuperar un trabajo que habia tenido antes de la mili como delineador de mapas  en una empresa que tenia un margen de beneficios bastante amplio y con la que habia ganado mucho dinero pero en ese tiempo la cosa habia cambiado y no pudo recuperar su puesto . Sin trabajo, sin casa, sin amigos… decidio regresar a Madrid. Alli lo esperaba su madre, la casa donde se habia criado desde niño, mil y un recuerdos. Pero Santiago no tenia buenos recuerdos en esa casa, el tener que volver a vivir ahi lo ahogaba, le oprimia el pecho, tener que volver a  convivir con su madre con la que mantenía una tensa relación lo atormentaba. Nunca se habia llevado bien con sus padres por un sencillo motivo, los padres tenian un hijo antes de que Santiago naciera, su hermano mayor y durante toda la gestacion tanto la madre como el padre esperaban una niña, asi tendrian la ansiada parejita…En el momento del alumbramiento todo se complico, tuvo falta de oxigeno en el cerebro y vieron que no se trataba de una niña sino de un niño . Sus padres estaban desilusionados , no era lo que esperaba y no tardaron en hacerselo saber siendo bien pequeño. Ni de demostrarselo…pues fue un niño muy maltratado por su progenitor en su infancia  .  Siempre prefirieron a su hermano mayor, era el ejemplo para todos y para todo , en cambio a Santiago le hacian el vacio o eso era lo que el sentia. Todo esto hizo que Santiago desarrollara una personalidad antisocial y muchos  complejos, complejos por casi todo, ademas era  misógino, impotente y sin amistades,  para paliar todo eso este ahogaba sus penas en el alcohol.

Por aquellos entonces, su madre tenia una estrecha relacion con un subcomisario de Policía de la capital, el cual era el propietario del Mesón del Lobo Feroz, (en el número 9 de la calle de Luciente), en pleno centro de Madrid. La intercesion de su madre hizo que se les cediera el negocio el cual regentó casi un año en compañia de su hermano, esto ocurría durante el año 1986. Sin embargo, la compañia duro poco, su hermano marcho y se quedó solo llevando el negocio. Como dije al principio, la suerte no cambiaba. El meson apenas tenia clientela y por consiguiente pocas o ninguna ganancia. Lo que no os puedo decir es si el negocio iba mal por la situacion economica que vivia la sociedad de esa epoca o porque Santiago tenia un caracter que no llamaba la atencion del publico , o tal vez fueran ambos los motivos  por el que el negocio no iba bien. La falta de clientela la suplía consumiendo copas y copas que no hicieron mas que acentuar sus problemas con el alcohol, causarle enfermedades y llevarlo a la ruina.

Se sentia aislado del mundo , frustrado como hijo y en el terreno sexual y fracasado. Sentimientos que lo llevaron  una noche  a sacar  pasear a la gran  bestia que llevaba dentro: «El lobo feroz» .Su primer crimen lo cometio la tarde del 22 de agosto del año 1987 . Se acerco  a la calle de la Cruz y una vez alli  requirió los servicios de una prostituta. Esta se llamaba Mariluz, tenía 22 años y dos hijos.

Juntos acudieron al mesón , entraron tras varios intentos ya que Santiago tenia tal estado de embriaguez , que apenas podía abrir la puerta. Empezaron con juegos preliminares pero eso no era suficiente para conseguir una ereccion suficiente como para poder realizar el acto sexual. Sus problemas de disfuncion erectil se habian  manifiestado delante de la joven , se sentia basura, ridiculo asi que empezo a a pegar y a golpear duramente a la muchacha. Ella apenas oponía resistencia, totalmente fuera de si, clavó una y otra vez en en su pecho un cuchillo jamonero hasta matarla.  Despues de esto, perdió el sentido.

image

Cuando se despertó  todo su cuerpo estaba cubierto de sangre. Miró a su alrededor, atónito y con suma frialdad se sirvió una copa, aun con las manos manchadas del crimen,  se limpió como pudo y se fue a dormir a casa de su madre. Al día siguiente no abrió el local tenia que limpiar toda sangre .

Cuando llego para limpiar el escenario del crimen se percato de que estaba  totalmente ensangrentado. Aun en  el suelo, cosido a cuchilladas  se encontraba el cadáver de la prostituta.  Todo habia ocurrido en la parte superior del local asi que la  cubrió de plásticos, la bajó al sótano y la enterró bajo una capa de yeso y puso encima una tela de arpillera y varias cajas de cerveza.  Aprovechando que en dias venideros se celebraraba en Elche el matrimonio de su hermano adelantó su viaje intentando asi no levantar sospechas en caso de que la joven fuera denunciada como desaparecida.

Todo se calmo hasta el dia del Pilar, el 12 de octubre de ese mismo año El lobo  volvió a salir de caza. Como era su costumbre salio en busca de sexo de pago pero esta vez no eligio a una chica joven  recurrió a los servicios de una mujer de unos cuarenta años . Esta prostituta no era muy conocida , no estaba entre las habituales de aquella zona. Algunos la llamaban Josefa  otros Teresa . Esta mujer jamas fue identificada, nadie habia denunciado su desaparicion    y tampoco fue reclamado su cadaver  por nadie. Como era de esperar,  El lobo repitió la historia, con el cuchillo jamonero utilizado en el crimen anterior acabo con la vida de esa pobre mujer. El asesinato fue  brutal , el lobo hundio en repetidas ocasiones el cuchillo en su cuerpo, provocandole multiples hemorragias y desgarros a organos internos. Cuando termino,  emparedó el cuerpo junto al de la otra víctima, debajo del hueco de la escalera. Esta vez para mas seguridad  , tapió la pared con unas baldosas el yeso y la arpilleria  le parecian insuficiente.

Dos meses después, el día del sorteo de la Lotería de Navidad el depredador volvió a la calle de la Cruz de madrugada. Escogió a una veinteañera que cayó en la trampa atraída por las 5.000 pesetas que iba a cobrar y el taxi de vuelta. Se llamaba Araceli Fernández Regadera .

Te doy cinco mil pesetas y te pago el taxi de vuelta”. Fue lo único que necesitó aquel hombre para convencer a Araceli Fernández Regadera de que le acompañara hasta su bar. Araceli, una joven de veintipocos años, llevaba media vida prostituyéndose en la calle de la Cruz, a dos pasos de la Puerta del Sol madrileña. Aquella madrugada del 22 de diciembre de 1987, vísperas de Navidad, era fría y había pocos clientes. Ante el señuelo de las cinco mil pesetas, no dudó en echar a andar tras aquel hombre que la llevo hasta el meson.

Despues de tomarse un par de copas  de ron con limón Araceli se fue hacia la zona del comedor con el objeto de satisfacer el deseo sexual del cliente. Tenia prisa por cobrar e irse de alli asi que comenzo a desvestirse. Mientras ella se desvestía,  el le dijo: Aguarda un momento, que voy a coger una cosa.

Ella se sentó mientras Santiago iba hacia la barra del bar ,  sin perderlo de vista, «El lobo» fue en busca del cuchillo que ya habia utilizado en otras ocasiones. Era un elemento indispensable para su plan pero la joven que le habia visto hacerse con el cuchillo jamonero y dirigirse hacia ella temio lo peor. Al tenerlo cerca le hizo frente, forcejearon , ella queria quitarle el cuchillo , el hundirselo en el pecho. Con el forcejeo se cortó con el filo, causándose una gran hemorragia. Los gritos desesperados de la joven no cesaban , su llanto desgarrador alerto a los vecinos. «El Lobo feroz », enfadado por la resistencia que presentaba su victima  trato de estrangularla.

Alertada por los vecinos la policia se presento en el lugar. Una patrulla formada por dos agentes acudió hasta el lugar, hecho que le salvaria la vida. Al oir los gritos desde fuera y la sangre preguntaron que estaba ocurriendo pero cada uno contaba una version difrente, ante esto decidieron deternerlos a los dos. Santiago manifesto que el forcejeo del que habian llegado a ser testigos los agentes fue provocado porque la victima entro a robar al meson y este habia defendido el lugar. Araceli conto la verdad, pero poco valia la palabra de una prostituta. A la mañana siguiente ambos fueron puestos en libertad, los dos sin cargos .  Fue a su salida de los calabozos cuando Santiago Pardo, conocido como El Legionario decidio dejar el negocio y apartarse una temporada, entrego las llaves al propietario que como dije antes guardaba una estrecha relacion con su madre y se aparto de todo…pensando que si paraba sus crimenes quedarian impunes, nadie se enteraria de nada…Habia burlado a la policia una vez, esto le infundio respeto e incluso miedo, diria yo. Penso que deshaciendose del meson se deshacia del problema, recordemos que las dos mujeres asesinadas anteriormente habian sido enterradas alli y durante un año mas o menos llego a creerselo. Pasaba el tiempo y nadie sabia nada, sus crimenes permanecian en secreto.

Durante ese año vivio tranquilo, pasando desapercibido hasta que un buen dia la historia dio un giro inesperado. En 1988, el propietario,  (el subcomisario) tomo la decision de  vender el mesón. El nuevo propietario en cuanto se hizo con el meson contrato una cuadrilla de obreros para que realizaran una reforma en el local. Las obras empezaron a primeros de año, en enero del año 1989 pero pararon pronto, el dia 23 de enero,  los obreros se encontraban picando una pared y cual fue su sorpresa que descubrieron un cadaver momificado en la pared. Alguien habia cometido un asesinato y habia emparedado el cadaver. Llamaron rapidamente a la policia que no tardo en presentarse en el lugar, les indico que siguieran cavando y poco despues encontraron el segundo cuerpo, momificado…como el anterior.

Los principales sospechosos eran las personas que habian regentado el local, en cuanto supieron que Santiago Pardo habia sido el ultimo arrendatario y recordando el incidente del 23 de diciembre de 1987 los  agentes de la policia no tardaron en atar cabos y Pardo fue detenido. Dos meses desde el descubrimiento de los cadaveres habian bastado para tejer una red tan fiable  contra el asesino que  en marzo de 1989, la Brigada de Policía Judicial de Madrid detuvo a Santiago San José como presunto autor de un  homicidio doble . Confesó ser autor de  los crímenes  e incluso admitió que había emparedado a las víctimas usando arpillera y yeso que había comprado en un almacén dando incluso la localizacion de este. No se escondia, no parecia arrepentido. ¿Fardaria  delante de la policia al igual que lo hacen otros muchos asesinos en serie?

Dos años mas tarde, la Sección Sexta de la Audiencia de Madrid promulgo la sentencia condenatoria para el  homicida. En enero de 1989 la audiencia madrileña lo condeno a 72 años de prisión por el doble asesinato de las dos mujeres  y ademas por homicidio frustado y lesiones por la salvaje agresión sufrida por Araceli Fernández.  Araceli fue una pieza muy importante durante el procedimiento, si cuando los encontraron forcejeando no prestaron atencion a su declaracion dos años mas tarde seria su testimonio una piedra clave para su condena. El fiscal y los magistrados que intervinieron en el caso  respaldaron la opinión del fiscal temiendose que el asesino confeso utilizara su adiccion a la bebida como parte exhimente de culpa para obtener por ello una reduccion de condena: “Es verdad que es un psicópata y un bebedor, pero su psicopatía no disminuye su responsabilidad penal”.

Durante su estancia en la penitenciaria de  Herrera de la Mancha (Ciudad Real), retomo los estudios decidio terminar BUP y comenzo a trabajar como ayudante  en la biblioteca del penal, lo que le permitio ver reducida su condena de forma considerable.

Y como dice el refran, muerto el perro se acabo la rabia, tras el juicio el interes mediatico por  Santiago ceso , nadie lo esperaba a la salida de la carcel en el año 2.004 , ni camaras, ni microfonos , ni familia. con el fin del proceso judicial habia acabado todo. Para la ley su crimen ya esta pagado  Los asesinatos cometidos en el  mesón del Lobo Feroz forman parte de la historia negra de Madrid, de la historia negra, de la historia oculta de España.

El local que antes fue el mesón del Lobo Feroz lo ocupa hoy un taller de confección, vestuario, pasarela y alta costura, cuyas empleadas ignoran -o hacen como que ignoran- que allí fueron asesinadas y emparedas dos mujeres hace 22 años.

Antes de acabar veo cosas incoherentes en todo esto, estamos en el pais de los cara duras y hasta faltos de etica…a mi modesto entender. Un asesino condenado a 72 años de carcel solo paga 15….donde estan los 57 restantes? Porque la reduccion ha sido colosal ni una quinta parte de la condena cumplio.

Según cuentan después de salir de prisión se busco un empleo de guarda de seguridad en unos almacenes, dicen que esta reinsertado en la sociedad y hasta que por motivos laborales detuvo a un ladron. ¿Cambio? ¿Dejo la oscuridad para volver a la luz? ¿O esta esperando el momento oportuno? Que pensais? Os invito a comentar en el podcast y prometo responder

Fuentes consultadas para la redaccion del articulo.

http://www.abc.es/espana/madrid/abci-asesino-emparedaba-prostitutas-meson-lobo-feroz-201511080047_noticia.html

http://elpais.com/diario/2010/08/01/domingo/1280634756_850215.html

Anuncios

Un comentario sobre “El lobo feroz, El legionario (un cruel asesino)

    misteriosdegaliciayasturias2 escribió:
    junio 28, 2016 en 1:39 pm

    Me encantó. Tengo predileccion por la cronica negra. Bueno C.negra, leyendas, paranormal, etc. Cualquier temática la haces amena e interesante sin perder la frescura y rigurosidad que te caracteriza Da gusto volverte a leer, un abrazo Anabel 🙄

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s