LA FLOR DE PASCUA , LEYENDA Y ORIGEN.

Posted on Actualizado enn


Lo que ha dia de hoy conocemos como Flor de Pascua es un elemento sumamente decorativo en las fiestas navideñas. Es muy raro visitar una casa y no encontrarnos con una maceta adornado alguna de las estancias. Sus colores, el rojo y el verde , son los más característicos de estas fiestas.  El rojo , simboliza la sangre y el verde la vida.

Esta planta tan vistosa es originaria de Centroamérica, concretamente de México. Para la cultura azteca esta planta era muy importante , honraban a sus Dioses ofreciéndolas como ofrenda y la utilizaban también como planta medicinal para curar muchas dolencias sufridas por su pueblo.

El origen de su nombre , Poinsettia , se debe al Señor Poinsett.  El fue el que originó la costumbre de regalar esta planta en Navidad, comenzo regalandola a familiares y amigos, tras unos años , su costumbre se extendió por todo el mundo. El 12 de diciembre del año 1851 el Sr Poinsett falleció pero no su costumbre y años más tarde , más concretamente en 1991 se decreto el día 12 de diciembre como Día de la Poinsettia en agradecimiento y conmemoración del bonito gesto del señor Poinsett , mismo día en el que perdió la vida 140 años antes.

Cuenta una leyenda que cuando Dios creo la naturaleza hablo con todas las plantas a las que le habia dado vida y les pidio que cada una de ellas creara las mejores flores para regalarlas al mundo. Cada una de ellas podian elegrir en que estacion del año queria nacer y ademas les pidio que regalaran a aquel que las cogiera entre sus manos todo lo mejor de ellas: belleza, armonia, amor y sabiduria. 

Un día Dios se dio cuenta de que había una planta entre todas que daba todo lo más sagrado desde que brotaba con el fin de ser ella la elegida para entregar a los humanos esas cuatro cualidades, sabiduría, armonía, belleza y amor. Ella,  se esforzaba,  pero sus hojas eran tan grandes y sus flores tan pequeñas que no llamaba la atención y nadie se paraba a contemplarla.  La planta se desilusionaba al ver que tanto sacrificio no le servía para ser la elegida y se ponía triste pero nunca dejaba de luchar por conseguirlo , nadie la quería, nadie se fijaba en ella , pero ella cada nuevo amanecer luchaba por ser feliz.

Dios, viendo el sacrificio de la planta se acerco a ella y le dijo : “Quiero que sepas que eres muy hermosa y que aunque tu belleza pasa inadvertida y nadie la valora , realizas tu misión con mucho amor . Luchas por ser feliz y regalas día tras dia tu amor a cada uno de tus hermanos ya que sabes cuánto estos te necesitan . Por eso, como recompensa, te voy a dar mi sangre “.

Entonces Dios puso unas gotas de su sangre en las hojas de la planta , rápidamente las hojas adquirieron un hermoso y llamativo color rojo convirtiéndose desde ese momento en la flor más bella que existía sobre la faz de la Tierra.  Por eso florecería cada año en Navidad y sería la representante del amor y de la esencia divina de Dios. Desde entonces se la conoce como la Flor de Pascua o la Flor de la Nochebuena siendo la flor más representativa en los hogares de todo el mundo en estas fechas. 

Desde aquí felicitaros a todos la Navidad, que su magia envuelva cada uno de vuestros días y que seáis muy felices.

Anabel Reyes 

Directora y presentadora del programa radiofonico Los Misterios de Anais .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s