GOLDEN DAWN: La Aurora Dorada 

Posted on

Influyentes escritores e intelectuales británicos, así como una pleyade de ocultistas europeos se reunieron a primero de nuestro siglo en torno a una misteriosa Sociedad Secreta, conocido como la “Golden Dawn” o “Aurora Dorada”. Los postulados y creencias acuñadas en su seno han servido para influir en literatos y políticos, escondiéndose tras algunos de sus ideólogos algunos de los pilares que influyeron en la expansión del movimiento nazi.
“Rosa roja, Rosa Altiva, triste Rosa perpetua de mis días! Acércate, mientras canto las antiguas tradiciones: Cuchulain en lucha con la implacable manera; El Druida, gris, hijo de los bosques el de la calma mirada, Que a Fergus, rodeo de sueños, e indecible ruina… Así cantaba el poeta Irlandes Willian Butler Yeats, a la rosa, un símbolo poético por el que sentía especial predilección y que junto con la cruz, había sido utilizado por los rosacruces medievales y retomados posteriormente por la Hermética Orden de la Aurora Dorada, en la que Yeats seria uno de sus pontífices más destacados. A través de esta sociedad iniciática, la más floreciente de todas las surgidas en Inglaterra a finales del siglo XIX, Yeats se familiarizo con la tradición hermética, el mundo arcano de los símbolos, la cábala, la astrología, la alquimia…Todo formo parte de su obra dramática y poética, que le haría merecedor del Premio Nobel de Literatura en 1923.

Sin embargo el hecho de que Yeats perteneciera a esta fraternidad no ha sido la única razón para que la Golden Dawn alcanzara una reputación legendaria llegando a convertir en el prototipo de la sociedad mágica por excelencia. La influencia que ejercieron sus enseñanzas en las teorías y en la organización interna de muchos grupos ocultistas de los países anglosajones desde su fundación y sobre todo, los misteriosos orígenes de la Orden ligados al patrón característico del rosacrucianismo, que surgió a finales del siglo XVI aglutinando todos los movimientos esotéricos de los siglos anteriores, la han rodeado de una fascinación especial. Que metas perseguía? Que hilos ocultos se entrelazaban en torno a ella?..

Durante los primero años, la Orden apenas se dedicó a cuestiones de auténtica magia. Su intención original era “perseguir el Gran Trabajo, es decir, obtener control de la naturaleza y poder sobre uno mismo”. Algunos de sus textos expresaban, incluso una orientación más cristiana: “El objetivo final de todas las enseñanzas de nuestra Orden es establecer relaciones más cercanas y personales con Jesucristo Nuestro Señor, Maestro de Maestros”. Sus miembros se dedicaban fundamentalmente al estudio de la pansofia (el conocimiento universal) y celebraban rituales de inicación al estilo de otas sociedaes secretas. Sin embargo en 1892 la Orden instituyo un nuevo grado, el de Apeptus Minor, y una nueva fraternidad interna, “La Rosa Roja y a Cruz Dorada”. A partir de entonces se aceleró el desarrollo de técnicas teurgicas en las que se incorporó el extraño sistema de “magia enoquiana” escrito en un lenguaje sumamente complicado y completamente desconocido antes de John Dee, y la Aurora Dorada acabo por convertirse en fuente y origen del moderno resugirmiento mágico.
Por otra parte esta fraternidad iniciática fue de alguna forma el laboratorio donde se fraguaron algunas mutaciones esenciales de nuestra época. Las enseñanzas de la Aurora Dorada, que supuestamente procedían de los “Superiores Desconocidos” superhombres invisibles que habían alcanzado un elevado nivel de evolución, según algunos investigadores, influyeron notablemente en sociedades alemanas similares y en otros movimientos influyentes del periodo pre-nazi favoreciendo el advenimiento del nazismo. El nacionasocialismo había extraído su fuerza espiritual del ocultismo y su ideología de las filosofías esotéricas de grupos ocultistas importantes como la Sociedad Teosofisica, la Orden del Templo de Oriente (O.T.O) la Orden de los Nuevos Templarios y la Hermetica Orden del Golden Dawn, que había tenido conexiones interesantes con todas ellas. Sin embargo cuando estos grupos ocultistas tomaron conciencia de las implicaciones de los nazis en las artes negras y se dispusieron a combatirles en un nivel mágico y psiquico Hilter las prohibió porque representaban una amenaza.

Tras la segundo guerra mundial poco o nada se sabe de la Golden Dawn, creyéndose que sus miembros se fundieron con la floreciente Iglesia de la Cienciología.  A partir de los años ochenta, en pleno apogeo de la New Age, comenzaron a aparecer grupos que se autoproclaman herederos y continuadores de la Aurora Dorada, con sedes en diversas ciudades del mundo occidental y amplia difusión en internet, dedicados principalmente a impartir cursos y vender libros que ayudan a comunicarse con entidades y maestros superiores.

Redactor: Fran González miembro del equipo del programa radiofonico Los Misterios de Anais.

(@fcogmartin): https://t.co/ogklf6wYGM

https://m.facebook.com/fran.gonzalez.39904?fref=ts

http://cronistademispensamientos.blogspot.com.es/?m=1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s