El aceite de palma.

Posted on


El aceite de palma es un aceite de origen vegetal que encontramos en multitud de productos alimenticios, que a pesar de su uso tan extendido se convierte en una opción poco saludable.

Si miras en las etiquetas de la mayoría de productos alimenticios que tienes en estos momentos en tu despensa es bastante posible que, entre sus ingredientes te encuentres con elaceite de palma. Y es que, sin duda alguna, nos encontramos ante uno de los aceites más utilizados del mundo, siendo muy fácil encontrarlo en una gran diversidad de productos que comemos cada día. Todo ello a pesar de no ser una opción muy adecuada desde un punto de vista tanto nutritivo como medicinal.

 El aceite de palma es el más utilizado del mundo, por delante del de soja o el de colza. Se produce a partir de los frutos de la palma africana (Elaeis guineensis) y se ha convertido en una materia prima usada a nivel global para la elaboración de una gran cantidad de productos de la industria alimenticia y cosmética.

 
El aceite de palma está desplazando a las grasas hidrogenadas, que se han demostrado nocivas para la salud. No obstante, este aceite es muy rico en grasas saturadas, por lo que está lejos de ser una alternativa idónea desde el punto de vista del equilibrio nutricional y es preferible no abusar de él.

Afortunadamente, ahora los fabricantes están obligados a detallar en el etiquetado de ingredientes el tipo de grasa vegetal que emplean 

Hay muchas razones para que el aceite de palma se haya convertido en el aceite vegetal más consumido del mundo

En alimentación, al encontrarse de manera  sólida a temperatura ambiente y al ser su textura untuosa permite sustituir la mantequilla o las grasas hidrogenadas de muchos productos procesados.

Es un ingrediente difícil de sustituir en otros sectores industriales, como el de la cosmética o los productos de limpieza. Además, su cultivo es más rentable que el de sus hipotéticos sustitutos, como el aceite de soja o el de coco, podéis imaginar el porque SU ELEVADO COSTE FRENTE AL MENOR DEL ACEITE DE PALMA.

USOS

Cremas y coberturas

Se derrite a mayor temperatura que el chocolate, por eso es idóneo para mantener y almacenar las coberturas, pero en la boca funde peor.
 
Productos para untar

Por la cantidad de grasas saturadas que contiene y que facilitan el untado, hace que se utilice en cremas de cacao y en margarinas.
 
Snacks y pasteles

En galletas, tostadas o bollería industrial, como sustituto de las grasas hidrogenadas, poco cardiosaludables, y de la mantequilla, que es más cara.
 
Precocinados

Se enrancia menos y su precio es bajo, por eso se usa para elaborar muchos platos de comida preparada.
 
Chips y aperitivos

Aguanta más frituras que otras grasas. Aunque en España se usa en su lugar aceite de girasol o de oliva.
 
Productos de limpieza

Es parte clave de la fórmula de jabones y detergentes por estar presente en sus tensioactivos.
 
Cosméticos

Por su untuosidad, es una base óptima para muchos productos de belleza y cremas corporales.
 
Velas

Alternativa a la cera o la parafina, para fabricar velas.

En la OCU consideramos que los fabricantes de productos de consumo deberían vetar el aceite de palma producido de manera no sostenible y garantizar al consumidor el respeto de unos mínimos medioambientales y sociales.

Os dije que es y donde podéis encontrarlo, en bollería, cremas de la cara , geles de baño , potitos de fruta infantil para bebés, ese ha sido el último escándalo.  

¿Queréis saber el daño que hace el aceite de palma a vuestros cuerpos?  Pues , empecemos:

El motivo principal lo encontramos en su alto contenido en grasas saturadas (concretamente en ácidos grasos saturados de cadena larga). De hecho, en torno a un 50% de las grasas presentes en el aceite de palma son saturadas. Tal y como han demostrado muchos estudios científicos, un consumo prolongado y regular de grasas saturadas influyen de forma negativa en el aumento del colesterol LDL ( malo) en la sangre, lo que duplica el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Según una investigación, que supuso uno de los golpes más considerables a la imagen de este producto, en el proceso de refinado el aceite de palma esté  se somete a temperaturas de 200ºC para conseguir que carezca de sabor y olor. Sin embargo, ello libera sustancias cancerígenas que incluso son capaces de alterar el ADN. Por lo que sería responsable de innumerable tipos de cáncer.  

REMEDIOS

Para evitar el exceso de grasas saturadas que aporta el aceite de palma , lo recomendable  es limitar todo lo posible el consumo de alimentos precocinados, la bollería industrial y otros productos agroalimentarios procesados, en estos productos se usa el aceite de palma en grandes cantidades.

Utiliza aceite de oliva o de girasol  para preparar la comida en casa , no tengas duda de que estos  aceites son mucho  más saludables.

Busca la etiqueta de certificación de la RSPO. Aunque todavía está poco implantada en nuestro mercado, distingue a productos de empresas que han dado un paso adelante para conseguir una producción más sostenible, aunque yo seguiría optando por el de oliva o el de girasol.

 Mirar bien a la hora de comprar los productos en el supermercado su composición y descartarlos de la cesta de la compra. Se que es un poco trabajoso estar mirando la composición de todo aquello que comemos o que utilizamos pero en ello esta nuestra salud .

Anabel Reyes 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s